Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apresan piloto que supuestamente servía de testaferro a red de narcotráfico

A la red supuestamente pertenece el empresario Rafael Rosado Fermín

Expandir imagen
Apresan piloto que supuestamente servía de testaferro a red de narcotráfico
Guillermo Pérez Perdomo
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a un piloto y mecánico de avión al que acusa de ser parte de la red de narcotráfico internacional a la que supuestamente pertenece el empresario Rafael Rosado Fermín y otros individuos que  se dedicaban a adquirir aeronaves en el exterior para luego dedicarla a  trasportar cocaína procedente de Sudamérica.

La agencia antidrogas identificó al detenido como Guillermo Pérez Perdomo, a nombre de quien está un avión matrícula N4592A, ocupado hace poco en Venezuela, a donde fue llevado desde República Dominicana después de serle alterada su capacidad de vuelo y ampliación de sus tanques de combustibles para realizar vuelos más largos, dice un comunicado emitido esta mañana por la institución.


"Este hombre, un veterano piloto y mecánico de avión nativo de Nagua, intervenía en esta red como comprador de aviones en el exterior para posteriormente traerlos a República Dominicana, pero en realidad se trata de un testaferro de los dirigentes de esa red, sobre todo de Sergio Gómez Díaz", dijo Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD. El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas.

De esta red eran miembros varios oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como empleados de diferentes aeropuertos que daban facilidades para el aterrizaje y despegue de las mismas de terminales como Puerto Plata, Constanza y El Higüero. Ese grupo, según la DNCD, habría logrado blanquear decenas de millones de dólares provenientes de operaciones de narcotráfico.

Hace cerca de año y medio que la DNCD daba seguimiento a las operaciones del grupo dirigido por Rosado Fermín y los presuntos dueños de varios negocios de diversión de apellidos Gómez Díaz, de los que Lebrón reiteró que no tienen ningún nexo comercial con el empresario de la televisión Juan Ramón Gómez Díaz. Pérez Perdomo está bajo interrogatorio en la sede de la DNCD.

Otros detenidos durante la operación, hace pocas semanas, son los extranjeros José Luis Veras Márquez, venezolano; los estadounidenses Alberto Laureano y Daimon Mario Pérez, Holmer Errol Outram, bahameño; el boricua Harry William Nazario, así como los dominicanos Víctor Hugo Sánchez Portes, Danny Salvador Ramírez Cabral y Christian Suárez Javier.

Fueron detenidos en esa oportunidad el teniente coronel del Ejército Juan Ramón Rosado Pérez, el primer teniente de la Fuerza Aérea Henry Francisco Valdez García, el sargento mayor del Ejército José Antonio Cleto Cruz y el ex raso policial Carlos Manuel Ramírez. Los militares sirvieron de facilitadores de actividades de narcotráfico.

Se trataba de una importante estructura criminal que comenzó a ser desmantelada en julio de 2011, en coordinación con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de acuerdo la DNCD, ocasión en que fueron capturados Miguel Antonio Rosa Ureña (El gato), pedido en extradición por EEUIU; el mexicano Fernando Bertoluchi Castillo, preso en La Florida.

También fueron arrestados en esa oportunidad Leonel Gómez Guzmán y José Antonio Contreras Reyes, ambos extraditados. Aún faltan otros individuos por arrestar, siempre de acuerdo a la agencia antidrogas, sin ofrecer detalles de quienes se trata, aunque Lebrón dijo que algunos son extranjeros profundamente comprometidos con los actualmente arrestados en el país.