Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aproleche denuncia importación de leche puertorriqueña

Eric Rivero: "Los permisos violan un compromiso presidencial"

Expandir imagen
Aproleche denuncia importación de leche puertorriqueña
Eric Rivero
SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, denunció que, a pesar del reciente compromiso presidencial de apoyar la recuperación del sector, las empresas pasteurizadoras no asumen una actitud positiva para con el desarrollo nacional, realizando nuevas importaciones desde Puerto Rico.

"Estas importaciones perjudican seriamente los esfuerzos concertados por los productores con el Gobierno para recuperar la ganadería lechera local, profundamente afectada", expresó.

El dirigente de la entidad ganadera, que representa a más de sesenta mil productores de leche en todo el país, recordó que hace poco más de un mes el presidente Danilo Medina se comprometió a aplicar una serie de medidas encaminadas a estimular y proteger la producción lechera nacional.

Rivero hizo referencia al encuentro sostenido en Pedro Brand el 4 de abril por el Presidente de la República y las instituciones del sector agropecuario del Gobierno con los productores, cuando se acordó coordinar esfuerzos para recuperar la producción lechera nacional, actividad que constituye el principal eje de la economía agropecuaria del país.

"La importación de leche fresca desde Puerto Rico es incompatible con esa disposición presidencial, por lo que no se justifica que se le concedan permisos de importación que lesionan a los productores nacionales", dijo Rivero.

Señaló que algunas grande pasteurizadoras dominicanas están negociando la importación de más de ocho millones de litros de leche fresca desde Puerto Rico, producto que en la vecina isla recibe subsidios de hasta 85 centavos de dólar por litro, "en vez de pagar precios justos por la leche fresca dominicana".

Las entidades que representan a la ganadería puertorriqueña anunciaron recientemente la concertación de un acuerdo con Pasteurizadora Rica, para una primera orden de leche cruda por 325 mil litros de leche cruda a granel.

Este acuerdo, según ha difundido la prensa puertorriqueña, se viene negociando desde el año pasado, generando expectativas exportadoras hacia la República Dominicana de excedentes lecheros que se registran en esa isla.