Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arranca hoy el Plan de Alfabetización

Es la primera etapa en la que más de 70 mil personas serán alfabetizadas por seis mil facilitadores

SANTO DOMINGO. Con la integración de los diferentes sectores de la sociedad, más de 70 mil personas inician hoy el primer ciclo del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" para superar la condición de iletrados que afecta a 850 mil dominicanos.

El inicio formal está pautado para las 4:00 de la tarde en la escuela Nelly Biaggi, en El Almirante, en Santo Domingo Este, con la presencia del presidente Danilo Medina; y se harán otros actos simultáneos en todas las provincias del país presididos por las autoridades provinciales y municipales.

Distribuidos en 6,054 núcleos en todo el territorio nacional con igual número de facilitadores, las primeras 70 mil personas mayores de 15 años tendrán, a partir de este momento, la oportunidad de aprender a leer y escribir, conocer sus derechos y deberes ciudadanos y convertirse en personas más proactivas, mientras se busca saldar una vieja deuda social.

La cantidad de alfabetizadores podría llegar a 7 mil porque, según Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del equipo técnico del Plan, todavía ayer estaban capacitando a los voluntarios.

Estudiantes, universitarios y profesionales en diversas áreas, en su mayoría en educación, son los responsables de sacar del oscurantismo a esas personas, quienes tendrán la conveniencia de continuar sus estudios básicos en un horario flexible y para adultos.

Castellanos habló en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional junto a miembros de la Junta Nacional de Alfabetización y del Equipo Técnico Nacional del Plan. Dijo que habrá núcleos especiales para personas con situaciones limitadas, como discapacitados, ancianos y presos.

Agradeció el respaldo recibido de la población, de los voluntarios participantes, de las universidades, iglesias, clubes de leones, otras entidades comunitarias y de varias instituciones. Precisó que otros alfabetizadores seguirán siendo capacitados para las siguientes rondas.

"Quisqueya Aprende Contigo" busca superar el analfabetismo en jóvenes y adultos en dos años y fomentar el emprendurismo.

SD. Hoy comienza el proceso de aprendizaje del Plan, que es lo que sigue a la etapa preparatoria de preparación de los materiales que se utilizarán. El programa consta de varias etapas y estrategias.

Pedro Luis Castellanos, médico de profesión y experto en seguridad social, con su nuevo rol de director del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" habla a los lectores de DL del programa.

P. ¿En qué fase está el proceso?

R. Se armaron todas las juntas provinciales y municipales, y es importante la diversidad de sectores que trabajan en ellas. Cada junta ha estado identificando organizaciones, por ejemplo, iglesias, juntas de vecinos y agrupaciones campesinas, y reclutando a sus miembros para que sean alfabetizadores.

P. ¿Cómo será la dinámica de enseñanza?

R. Se hará por ronda, cada municipio hará las rondas que entienda necesarias hasta completar sus metas de personas a alfabetizar.

P. ¿Concluyó la capacitación?

R. No, eso permanecerá. Concluyó la de los que empezarán el lunes (hoy) pero tenemos un núcleo de formadores en cada provincia, son más de 500 , y se mantendrán capacitando para las próximas rondas.

P. ¿Los alfabetizadores recibirán algún beneficio en metálico?

R. Es muy importante, los alfabetizadores son voluntarios y voluntarias, ahora ellos van a recibir mensualmente 2 mil pesos, es lo que se ha pensado para cubrir sus gastos mientras estén alfabetizando.

P. ¿Cómo evaluarán el proceso?

R. Hay tres condiciones: la primera es ser voluntario que lo harán seis horas semanales por un período de seis meses. La segunda es ser estudiante universitario o profesional; puede tener excepción en algún lugar, aunque la recomendación que se ha dado, y es la que preferimos, es que sean estudiantes universitarios, y tercero es la actitud de trabajar en ambientes que son diversos, porque pertenecen a diferentes iglesias, partidos, etcétera.

P. ¿Qué metodología utilizarán?

R. La guía que vamos a utilizar es la que se ha venido utilizando desde hace 15 años, pero mejorada y con el consenso de los técnicos que laboraron las anteriores, y se preparó la que se utilizará. Participaron unas 300 personas con diplomados y maestrías en educación de adultos, todos dominicanos.

La guía emplea el método psicosocial que es el que aplica desde antes y a nivel internacional, cuya base es reflexionar sobre la vida cotidiana, pero adaptado a la realidad del país. Tiene la particularidad de que las personas, en la medida que van aprendiendo a leer y a escribir y las cuentas básicas, refuerzan una serie de valores que les ayudarán a ser mejores ciudadanos.

P. ¿Habrá otros textos?

R. Sí, habrá textos complementarios que se irán incorporando progresivamente en los núcleos con contenidos históricos y de otra índole.

Alfabetizarán 82 mil en santiago

En Santiago se pretende alfabetizar a más de 82 mil habitantes en nueve municipios y 18 distritos municipales que comprenden la provincia. La actividad contará con la participación de la Oficina Senatorial, Alcaldía municipal, Plan Estratégico, UASD, Pucmm, Utesa, UNEV, UAPA, Arzobispado, Ministerio de Educación, iglesias Evangélicas y todos los sectores involucrados en representación del conjunto social. Recientemente se informó que la tasa más alta de analfabetos comprende las edades de 15 a 45 años y que solo en el municipio de Santiago 52,173 personas no saben leer ni escribir.

TEMAS -