Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aseguran no perecerá derecho a la libre expresión

Se produjo un amplio debate sobre la penalización de los delitos de prensa

Expandir imagen
Aseguran no perecerá derecho a la libre expresión
Directores de medios se reunieron con los diputados.

SD. Luego de escuchar diversas opiniones que van en la dirección de rechazar los cambios al Código Penal que incluyen penalizar la difamación y la injuria, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados garantizó que se producirán cambios profundos en los artículos sobre la difamación e injurias contemplados en el proyecto.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión, aseguró que no perecerá el derecho que tiene cada ciudadano a expresarse libremente en el país, y que el estudio sobre el tema se desarrollará de manera abierta, sin apresurar los debates a fin de documentar y enriquecer los aspectos con esta legislación. Antes de esta declaración se desarrolló un amplio debate sobre los artículos 191 y 193 del Código Penal.

Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, en representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió eliminar del artículo 191 todo lo que implique prisión como penalidad, la eliminación total del artículo 193, y someter a discusión el anteproyecto de ley que se elaboró para sustituir la obsoleta Ley 6132.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, planteó la necesidad de modificar el código, "revisarlo sin ningún tipo de pasiones para que sea posible la despenalización de la difamación e injuria.

Namphi Rodríguez, abogado, y sugirió que se excluya la materia de difamación e injuria del Código, y se deje a la ley orgánica, al ámbito especial de la ley 6132 sobre Difusión del Pensamiento que tiene sanciones especiales.

Miguel Franjul, director del Listín Diario, entiende que es una gran oportunidad para corregir las distorsiones entre la Ley 6132 y lo establecido en el Código.

Trajano Potentini sostiene que lo aprobado viola la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al imponer un régimen de "lesa majestad, "ley mordaza" o "ley de desacato".

Otras opiniones

Aurelio Henríquez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que los artículos 367 y 376 del Código Penal, porque de ser aprobado chocaría con los postulados de la Constitución. "Nadie debe ser penalizado por criticar a funcionarios públicos, sería un retroceso a la sociedad y democracia".

Olivo de León, secretario general del SNTP sugirió que se eliminara el artículo 91. Mientras que el diputado Geovanny González, miembro de la comisión, entiende que debe haber alguna sanción y refirió que por ejemplo "las redes sociales son un infierno, por ahí se difama y se acaban honras. Por ahí se hace de un hombre serio un guiñapo y de un guiñapo un hombre serio".