Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumentan casos gripe en menores de edad

Ministerio de Salud mantiene la alerta contra la AH1N1

Expandir imagen
Aumentan casos gripe en menores de edad
Pacientes con males crónicos y gripe deben ser medicados sin necesidad de hacerles pruebas.

SANTO DOMINGO. Los casos de niños con problemas de gripe aumentan en el país, y se evidencia en las emergencias pediátricas de los hospitales públicos.

Ayer en las salas de urgencias de los hospitales Robert Reid Cabral y Luis Eduardo Aybar, había decenas de niños menores de cinco años con procesos respiratorios y fiebre de dos y tres días, de acuerdo con médicos y madres consultadas.

El personal médico de esos centros de salud, dijeron que en las últimas dos semanas ha habido un incremento de casos, pero que no son graves.

Los niños menores de cinco años están dentro de los grupos de riesgo de contraer la influenza AH1N1, enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona, a través de la tos, estornudos, las manos contaminada de secreciones de la nariz, ojos y boca.

Tras identificar la circulación de Influenza AH1N1 en el Distrito Nacional y la defunción de 15 personas por Enfermedad Febril Respiratoria Aguda (Irag), el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, mantiene la alerta epidemiológica en la que recomienda a las personas con procesos gripales acudir al centro de salud más cercano y evitar asistir al lugar de trabajo, centros educativos y a lugares públicos, hasta 24 horas después de que desaparezcan los síntomas.

La orden es que a los pacientes de alto riesgo, entre ellos, las embarazadas y los niños, se les suministre Tamiflú en caso de presentar afecciones respiratorias.

Medidas de prevención

En la guía para evitar el contagio de la gripe AH1N1 se recomienda a las personas lavarse las manos con agua y jabón, al toser cubrirse la boca y la nariz con un paño o con el antebrazo.

También, evitar asistir a lugares donde se reporten casos de gripe o influenza, evitar saludar con las manos o besos, escupir en el piso y evitar contacto con personas afectadas.