Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Baltasar Garzón elogia decisión de la fiscalía de archivar querella contra Leonel

El ex juez argumenta que se intentó forzar los hechos para deducir consecuencias penales

Expandir imagen
Baltasar Garzón elogia decisión de la fiscalía de archivar querella contra Leonel
El magistrado consideró que se intentó utilizar la justicia como un instrumento político.
SANTO DOMINGO.- El ex magistrado de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón elogió la decisión de la fiscalía del Distrito Nacional, que preside la fiscal Yeni Berenice Reynoso, de archivar de forma definitiva  la querella contra el ex presidente de la República Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Según un comunicado de prensa, el magistrado consideró que la acción iniciada por Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode “fue una acción temeraria planteada con el único fin de utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria”.

Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno.

Cita el comunicado que “tras leer el auto emitido por la fiscalía del Distrito Nacional, el destacado jurista estimó que en su apreciación de los hechos, que el querellante partía de premisas falsas con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética”.

“Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción” sostuvo Garzón. Quien dijo añadió que “por supuesto deben ser perseguidos los crímenes que se cometen y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, como, asimismo, se debe garantizar el acceso a la justicia de cualquier ciudadano, pero cuando la acción se presenta claramente como injustificada o guiada por fines ajenos a la justicia, no debe salirle gratis a quien lo intente”.

Leer más