Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Baltasar Garzón elogia el archivo querella contra Leonel Fernández

El jurista español dijo que la "justicia no puede prestarse a malas artes"

SANTO DOMINGO. El reconocido jurista español, ex juez Baltasar Garzón, elogió el auto de archivo definitivo de querella, dictado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en favor del expresidente de la República, Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El exmagistrado consideró que la acción incoada por Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de "utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria".

Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno. Tras leer el auto emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional, Garzón estimó, en su apreciación de los hechos, que el querellante partía de premisas falsas, con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética, indica un comunicado de prensa enviado a DL por el periodista Rafael Núñez, ex jefe de Prensa de la Presidencia en el gobierno de Fernández.

Garzón comparte el criterio de la Fiscal en el sentido de que "la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible".

"Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país", indicó el jurista.

La querella y su archivo

El pasado viernes, la Fiscalía del Distrito Nacional archivó la querella, argumentando que "en un Estado Social, Democrático y de Derecho no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882". En la querella de Moreno se denuncia que Fernández y Funglode recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias modalidades irregulares.