Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central: Eliminar centavos crearía problemas

Valdez Albizu dice que tienen cantidad suficiente para suplir la demanda nacional

Expandir imagen
Banco Central: Eliminar centavos crearía problemas

SD. El gobernador del Banco Central afirmó ayer que la eliminación del centavo tendría implicaciones legales, financieras y operativas en el sistema de pago nacional.

Héctor Valdez Albizu entiende que es sana la propuesta de ley que busca eliminar el centavo del sistema monetario nacional, pero que es un tema a estudiar, a evaluar y buscar un mecanismo para alertar a los comerciantes de que deben devolver el cambio exacto.

"La eliminación del centavo del sistema monetario tendría implicaciones de tipo legal, financiero, de los términos de intercambios, del sistema de pago nacional e internacional, sobre todo con los países que República Dominicana mantiene relaciones que aún mantienen la moneda, como es el caso de los Estados Unidos", expresó.

En una reunión con la comisión de Hacienda del Senado dijo que eso significaría una transformación el sistema financiero público y privado y aseguró que en las bóvedas del Banco Central hay cantidad suficiente del centavos para suplir la demanda nacional.

La resolución establece la eliminación de la moneda por carecer de un valor real adquisitivo, por ser su fabricación más costosa que el valor que representa y por ser cobrado y no devuelta la diferencia a los consumidores, representando pérdidas para el consumidor y para el Estado.

Los senadores analizaron la iniciativa con Valdez Albizú, en su calidad de presidente de la Junta Monetaria, con el propósito de que ese órgano superior del sistema monetario y financiero de la Nación adopte las medidas necesarias para acoger la presente solicitud.

El presidente de la comisión , el senador Tommy Galán, calificó de satisfactorio el encuentro y adelantó presentarán un informe al hemiciclo ajustándolo a las explicaciones dadas Albizu y con el espíritu del legislador de que la ciudadanía pueda recibir sus cambios adecuadamente.

TEMAS -