Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Benedicto XVI oficia esta noche la Misa del Gallo, primer rito de la Navidad

A la Misa del Gallo asistirán varios miles de fieles procedentes de todo el mundo

Expandir imagen
Benedicto XVI oficia esta noche la Misa del Gallo, primer rito de la Navidad
CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI oficia a las 22.00 de hoy (21.00 GMT) en la basílica de San Pedro la tradicional Misa del Gallo, que, al igual que en los últimos tres años, celebra dos horas antes de la medianoche para evitar fatigarse debido su edad, 85 años, pues mañana tiene que oficiar los ritos de Navidad.

A la Misa del Gallo asistirán varios miles de fieles procedentes de todo el mundo. Desde hace días ya no queda ninguna entrada -que son gratuitas- para la ceremonia, en la que participarán numerosos cardenales, obispos y otros miembros de la Curia Romana.

La Misa del Gallo durará varias horas, por lo que, para no cansar al anciano pontífice y como ya es habitual, la misa de Navidad la celebrará mañana en la basílica de San Pedro el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Benedicto XVI regresará al recinto vaticano mañana a mediodía para leer el tradicional Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo), que serán transmitidos por un centenar de televisiones de más de medio centenar de países.

Antes de la Misa del Gallo, Benedicto XVI encenderá a media tarde de hoy el Cirio de la Paz en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro.

Normalmente, no pronuncia ninguna frase y se limita a rezar unos segundos por la paz en el mundo.

El encendido del cirio será presenciado por cientos de fieles que a esa hora asistirán en la plaza de San Pedro a la inauguración del tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentran en el centro del recinto vaticano.

Este año el Portal de Belén es un regalo de la región sureña italiana de Basilicata y está ambientado en los Sassi (casas excavadas en la roca) de Matera, ciudad de esa región.

El Portal de Belén, confirmó el Vaticano, contará con la presencia del buey y el asno, los dos animales por antonomasia que la iconografía cristiana siempre ha colocado en el lugar donde nació Jesús.

El hecho de que Benedicto XVI recordara en su reciente libro "La infancia de Jesús" que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús", ha dado pie a todo tipo de interpretaciones.

Y eso que el mismo papa en el libro agrega que, tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales", la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "colmó esa laguna" y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno.

Junto al portal se iluminará el tradicional abeto, que este año ha regalado la región sureña italiana de Molise, vecina de Basilicata, y que mide 24 metros de alto.

Además de este portal, el estado mexicano de Michoacán ha regalado otros dos, ambientados en esa zona mexicana.

Uno ha sido colocado en el Aula Pablo VI, donde el papa celebra las audiencias multitudinarias de los miércoles, y otro en los Museos Vaticanos, visitados todos los días por más de 20.000 personas.