Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bienal de Diseño busca mostrar proyectos chilenos con una visión global

Expandir imagen
Bienal de Diseño busca mostrar proyectos chilenos con una visión global
SANTIAGO DE CHILE.- La V edición de la Bienal de Diseño de Santiago de Chile persigue exhibir proyectos innovadores realizados por chilenos, tanto en el ámbito local como en el extranjero, con una visión global.

"Tenemos gente que está creando desde las condiciones que Chile ofrece, pero con un pensamiento que abarca mucho más allá de las fronteras propias", aseguró hoy a Efe Mario Ubilla, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica y uno de los presidentes de la bienal.

La Bienal de Diseño, instalada en Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago, está dividida en tres secciones: una muestra de las escuelas de diseño, una académica de universidades y una muestra profesional.

En esta última destacan los proyectos de Sebastián Errázuriz, Julián Naranjo y Alfredo Zolezzi, creadores chilenos con éxito más allá de las fronteras de su país.

La muestra, que tiene como eslogan "Pensamiento Global, Creatividad local", se abrió el 4 de enero y finaliza el próximo día 13 y cuenta como país invitado con Finlandia, nominada como capital mundial del diseño en 2012.

El país nórdico trae diseño de iluminación y madera y está representado por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen.

Además, también están en la muestra Italia, centrada en diseño industrial sobre la base de luminarias; Brasil, con la exposición, "Dibujo de Fibra", que resume la trayectoria de Renato Imbroisi; y México, invitado académico a través de los proyectos Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Marista de Guadalajara.

En tanto, el diseño de la exposición está a cargo de Pablo Córdoba, que señaló a Efe que la estructura unitaria de madera de la bienal busca "presentar todos los proyectos de la misma manera".

Los objetivos del diseñador eran "exponer de la mejor manera" los proyectos, a través de la "iluminación, láminas y vitrinas" y mostrar "el diseño chileno en una cierta unidad".

En la exposición, organizada por la Universidad del Desarrollo y Universidad Católica y con el apoyo de la Asociación chilena de Diseño, también se ofertan charlas de invitados internacionales y actividades abiertas a todo el público.

Hasta la fecha se han acercado por la estación Mapocho 15,000 personas y el objetivo es alcanzar las 20.000, manifestó Mario Ubilla.

La anterior edición, celebrada en 2010 y de mayor duración, reunió a 35,000 asistentes, tras catorce años de ausencia.