Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bonao aprovecha sus recursos naturales y ubicación geográfica

BONAO, MONSEÑOR NOUEL. En 1497, precisamente en lo que hoy es Sonador, se establecieron en el fuerte construido por orden de Bartolomé Colón en 1495 varios de los sediciosos de la famosa rebelión de Roldán, convirtiéndose en los primeros pobladores de la villa de Bonao. El Padre Las Casas lo consigna así en su Historia de las Indias: "avecindáronse algunos en el Bonao y se comenzó allí la Villa de Bonao".

Riqueza minera de Bonao

En Bonao está el noveno yacimiento más grande de ferroníquel del mundo, que explota desde 1970 la empresa transnacional Falcondo (Falconbridge Dominicana), habiendo extraído desde entonces unas 620 mil toneladas de ferroníquel y exportado más de 4 mil 725 millones de dólares.

Las operaciones mineras están concentradas en 12 mil tareas de la Loma la Peguera y la sección Caribe, en Bonao, y mil tareas de la Loma La Ortega, en la contigua provincia de La Vega. La empresa es propietaria de un total de 83 mil tareas, de las cuales 70 mil son bosques vírgenes sin minerales que explotar.

Actualmente Falcondo tiene una nómina de 1,350 empleados, pero "durante operaciones normales generamos unos 2 mil empleos", explicó Luis Rosario, director de Relaciones Públicas. Esta disminución se debe a que desde agosto de este año las operaciones han sido detenidas, debido "a la caída de los precios internacionales del ferroníquel (que ronda los US$5.00 la libra) y al aumento del precio del barril del petróleo", aunque este último en las últimas semanas ha disminuido sustancialmente.

Mientras tanto, los empleados están haciendo las labores de algunos contratistas, como mantenimiento y limpieza de la planta, los equipos y las maquinarias. Aclaró Luis Rosario: en 1986, 1991 y 2001 también se produjeron paradas en la mina.

El sueldo mínimo de un obrero en esa empresa es de RD$15 mil al mes, además de percibir beneficios que incrementan ese salario nominal, tales como subsidio escolar, becas universitarias, seguro médico, bonos de productividad, entre otros.

La Falconbridge también beneficia comercialmente a la comunidad, a través de las compras a suplidores locales, contratación de servicios, seguro médico (con aproximadamente 7 mil afiliados) y las inversiones sociales que hace por medio de su Fundación, que apadrina 127 escuelas en La Vega, Bonao y Haina, según asegura la empresa.

Sin embargo, las labores mineras han perjudicado la ecología de la zona. De acuerdo a un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente, citado por el Informe sobre Desarrollo Humano 2008 del PNUD, sobre los puntos más contaminados del país, Bonao es uno de ellos.

Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos

Inició sus operaciones el 9 de mayo de 1970 como sucursal de la Asociación La Vega Real. En 1971 el Banco Nacional de la Vivienda la concedió la franquicia para constituirse en asociación de ahorros y préstamos y su actual denominación.

La Asociación ha impulsado el desarrollo urbano de Bonao. Desde su fundación ha financiado más de 15 urbanizaciones. Son ejemplos las fases I, II y III de las urbanizaciones de Falcondo.

También ha participado en el financiamiento de pequeñas plazas comerciales, centros médicos y ferias de electrodomésticos. Actualmente están financiando el proyecto Jacaranda, de viviendas lujosas que cuestan desde RD$5 millones hasta RD$20 millones.

Hasta el 31 de octubre de 2008, la Asociación cuenta con unos 80 mil ahorrantes y ha otorgado más de 1,848 créditos, ascendentes a RD$546.9 millones (45% al sector comercial, 30% para vivienda y 25% al consumo, según el destino final del crédito). El año 2007 cerró con un incremento en la cartera de crédito de RD$13 millones. Pero el incremento al 31 de octubre de 2008 fue superior a los RD$180 millones.

Arroz en el Valle de Bonao

Bonao produce arroz en unas 48 mil tareas. Según Luis Vargas, Presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia Monseñor Nouel, en cada cosecha (dos por año), se obtienen 192 mil quintales, casi 400 mil quintales al año, cubriendo aproximadamente el 10% de la producción nacional. La provincia cuenta con 4 factorías, donde venden el arroz a RD$17.60 la libra y el saco a RD$2,200.00. Las principales zonas para el cultivo de este cereal son Juma y Jayaco, con alrededor de 20 mil y 18 mil tareas, respectivamente.

Este año se han producido 252 mil quintales de arroz blanco, 16,800 quintales de arroz "medio grano" y 33,600 quintales de afrecho. Por el servicio de máquinas cortadoras de arroz fueron pagados RD$21.5 millones; por la preparación de tierras, RD$127 millones; a los recolectores del arroz, RD$5 millones; y a los estibadores, un millón de pesos. El costo de producción por cada cosecha asciende a RD$155 millones.

Helados de fruta, Cepi Cibao

Fundada en 1986, está integrada por una división de jugos y una división de helados de frutas tipo "frozen". Ambos productos usan como materia prima frutas de productores locales, de otras comunidades de la región cibaeña y Monte Plata. Tiene 110 empleados fijos y 195 vendedores ambulantes.

Fuentes de empleo e indicadores de desarrollo

En Bonao, el sector comercio es el más dinámico, con 60 almacenes, alrededor de 2 mil colmados, 22 farmacias, 6 supermercados, 10 ferreterías, 10 panaderías, según datos suministrados por Tony Suárez, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Bonao. También han sido instalados 5 discotecas, 5 bares, 250 salones de belleza, 3 plazas comerciales, 4 hoteles, 9 posadas; 6 bancos comerciales y una asociación de ahorros y préstamos; 2 fábricas de helados, 6 restaurantes y 8 comedores; 10 clínicas y 6 funerarias; 7 estaciones de gasolina y 5 de GLP y alrededor de 300 tiendas de ropas y misceláneos.

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2008, del PNUD, el 31.4% de la población de Bonao se encuentra en situación de pobreza y el 3.2 % en situación de pobreza extrema. El 17% de la población económicamente activa está desempleado (uno de los índices más bajos del país).

El 24.1% de la población de esta comunidad realiza actividades comerciales; el 20% se dedica a actividades relacionadas con trabajo doméstico remunerado o no remunerado, salud, educación, cultura u otros servicios; el 17.7% labora en industrias manufactureras, el 9% depende de la agricultura y la ganadería, el 4.2% se desempeña en la administración pública y el 7.8% en la construcción.

De acuerdo a quejas de pobladores, el servicio de agua potable es suspendido cada vez que llueve pues, según dicen, "las tuberías se tapan con el lodo del río que arrastra las lluvias". Además, el casco urbano no cuenta ni con drenaje pluvial, ni sistema de cloacas en la mayoría de sus barrios.

Info GENERAL

Secciones:


15: Los Arroces, Caribe-El Verde, Palero, Jima, El Ocho, etcétera.

distritos municipales:

Sabana del Puerto, Juma-Bejucal, La Salvia-Los Quemados, Jayaco, Arroyo Toro-Masipedro.

Parajes: 171.

ríos:

Yuna, Juma, Yuboa, Maimón, Ingenio y Masipedro.

Patrón: San Antonio de Padua.

Patronales: Del 5 al 13 de Junio.

ATRACTIVOS:

Balneario Los Quemados, represa de Masipedro, el Salto de Rodeo; Plaza de la Cultura de Bonao; carnaval de Bonao.

Norte


Región: Cibao.

Provincia: Monseñor Nouel.

Extensión: 676.11 Km2

68% superficie provincial.

Habitantes: Total: 137,532

Hombres: 69,497/Mujeres: 68,035

70.8% de la población provincial.

Distancia y tiempo: 78 kilómetros y una hora, desde Santo Domingo.

Límites: Norte: Provincia La Vega/Este: Provincia Sánchez Ramírez/Sur: Municipio Piedra Blanca/Oeste: Constanza.

Fechas Importantes:

1495, Bartolomé Colón, durante una travesía de exploración de Norte a Sur de la isla, ordena la construcción de una fortaleza en Sonador para combatir la resistencia de los taínos del lugar comandados por el Nitaíno Bonao, del cacicazgo de Maguá.

1497, Se resguardaron en territorio de Bonao participantes en la rebelión de Roldán, contra la autoridad de los Colón. Terminó la rebelión en Octubre de 1498.

1508, 7 de Diciembre, Bonao fue elevado formalmente a Villa, y se le concedió su escudo de armas. Al cabo de 20 años desapareció junto a otras.

1936, 25 de Mayo, mediante ley No. 1104 cambian el nombre de Villa de Bonao por el de Monseñor Nouel, quien fuera arzobispo y presidente de la República.

1942, El 2 de Agosto, J. Arismendi (Petán) Trujillo fundó la estación de radio La Voz del Yuna.

1982, 1 de Octubre, por ley No. 27 el municipio de Monseñor Nouel, de la provincia La Vega, es elevado a provincia, denominándose Monseñor Nouel y su municipio cabecera Bonao.