Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Boston: tres muertos y cientos heridos

Ilesos cuatro dominicanos participaban en el maratón

Expandir imagen
Boston: tres muertos y cientos heridos
Paramédicos atienden a mujer herida en explosiones.

BOSTON. Dos bombas estallaron ayer en las calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a más de 130 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la Policía de Boston.

Un funcionario de alto rango de inteligencia indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados cerca de la meta del maratón y estaban siendo desactivados.

El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.

Ocho hospitales reportan que al menos 134 personas reciben atención médica. De ellas, al menos 15 de ellas en estado crítico.

Los heridos presentan lesiones que van de cortes y moretones a huesos quebrados y amputaciones. Muchas víctimas sufrieron lesiones en la parte baja de las piernas y ruptura de tímpano.

Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros fueron redirigidos lejos de la zona. Cerca de 23.000 competidores participaron en el maratón.

"Empezaron a trasladar a personas sin extremidades", dijo el corredor Tim Davey, de Richmond, Virginia. Davey agregó que él y su esposa, Lisa, trataron de evitar que sus hijos atestiguaran la sangrienta escena, pero "ellos vieron mucho".

Un incendio se registró en la biblioteca John F. Kennedy a varios kilómetros (millas) de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones. El jefe de la Policía, Edward Davis, dijo que no se reportaron heridos en ese incidente, causado por un dispositivo incendiario y al parecer sin relación con las explosiones.

La Armada de Estados Unidos ha enviado a Boston a tres integrantes de una de sus unidades de detonación controlada para ayudar a las autoridades locales en lo que sea necesario.

El Pentágono informó que ningún otro personal activo de tareas militares ha sido enviado al lugar, si bien soldados de la Guardia Nacional ya se hallaban en el sitio de las explosiones. El Departamento de Defensa no ha elevado el nivel de amenaza en las instalaciones militares del país.

El presidente Barack Obama prometió horas después que los responsables "sentirán todo el peso de la ley". AP

Reforma

Un senador dijo que la presentación de una reforma migratoria integral prevista para hoy podría postergarse debido a la tragedia ocurrida en el maratón de Boston. El senador republicano John McCain, de Arizona, dijo que el pase de lista podría programarse para el miércoles. La iniciativa contempla medidas para reforzar las fronteras, reestructurar la inmigración legal y ofrecer a 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país un mecanismo para su naturalización.