Cada año 140 mil peatones mueren por el tránsito

NOTICIAS |
17 NOV 2012, 12:00 AM

Muchos no tienen cuidado.

Washington. Los peatones son los más afectados por los traumatismos ocasionados por el tránsito, que en las Américas causan cerca de 140,000 muertes por año y dejan unos 5 millones de lesionados.

En el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que se celebra mañana, tercer domingo de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aboga por la sanción de leyes de tránsito y el cumplimiento de los límites de velocidad. Además, por el establecimiento de límites y controles para el consumo de alcohol, y la formulación de políticas de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales.

El 39% de las personas que fallecen por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos. En promedio, el 80% de las víctimas de siniestros viales son hombres.

En todos los países de las Américas, las muertes de peatones representan un 23% del total de defunciones ocurridas en la vía pública, el porcentaje más alto en comparación con cualquier otro medio de transporte. En los países andinos, el 43% de las muertes causadas por el tránsito son de peatones, mientras que en Centroamérica es de 32% y del 31% en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).

Las muertes de peatones suelen ser más frecuentes en los países donde la proporción entre propietarios de vehículos motorizados y peatones es menor.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Muchos no tienen cuidado.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Obedece el aumento de la delincuencia a una conspiración contra al jefe de la Policía Nacional?