Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Casi uno de cada 4 escolares surcoreanos pensó en suicidarse, según sondeo

Seúl, 24 dic (EFE).- Casi uno de cada cuatro escolares surcoreanos pensó en suicidarse en el último año a causa de las preocupaciones relacionadas con su vida académica, según revela un sondeo publicado hoy por el Instituto Nacional de Políticas para la Juventud de Corea del Sur.

Según la encuesta, hecha entre casi 9.000 alumnos de 300 escuelas primarias, secundarias y de bachillerato de 16 ciudades del país, el 23,4 % de los preguntados pensó en el suicidio en los 12 meses anteriores a efectuarse esta encuesta entre mayo y junio de este año.

De ellos, un 14,4 % aseguró haber llegado a intentarlo, según el sondeo. Más mujeres que hombres (un 29,7 y un 17,4 por ciento respectivamente) pensaron en cometer suicidio durante el período descrito, y la cifra fue más elevada entre los estudiantes de secundaria (29,3 %) que entre los de bachillerato (24,7 por ciento) y primaria (16,7 %).

En cuanto a los motivos, el 36,7 % citó el estrés de las tareas escolares y la incertidumbre sobre su futuro, motivo al que siguieron los problemas familiares, con un 23,7 %, los relacionados con la violencia escolar (7,6 %) o los de tipo económico (2,6 %).

Además, el 74,3 % de estudiantes de bachillerato encuestados aseguraron estar muy estresados por sus obligaciones escolares, cuota que alcanzó el 64,7 % en el caso de los alumnos de secundaria y el 31,5 en los de primaria.

Según un comunicado de la institución pública que ha realizado el estudio, "la salud mental de los alumnos se deteriora a medida que avanzan a los grados superiores".

El texto destaca también que "las alumnas tienen niveles más bajos de autoestima y optimismo, además de mayores niveles de depresión y ansiedad que sus compañeros varones".

El sistema educativo de Corea del Sur es considerado uno de los de mayor calidad del mundo según los informes globales de asesoría estudiantil, aunque es frecuentemente criticado por generar una alta competitividad y someter a los estudiantes a un excesivo estrés.

Corea del Sur es además el país con mayor número de suicidios de entre los 34 Estados miembros de la OCDE. EFE