Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CELAC analiza en La Habana los retos educativos de América Latina y el Caribe

LA HABANA.- Cuba estrena hoy su presidencia temporal en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la primera reunión de ministros de educación del bloque, que analizará retos como la formación de docentes, la calidad de la educación básica o la alfabetización, entre otros.

Ministros y representantes de 24 países de los 33 que integran la Celac iniciaron en La Habana este encuentro, que se celebra en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2013 inaugurado el pasado lunes.

Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Gobierno cubano, inauguró el foro con un discurso donde mencionó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como inspirador de la Celac y al que deseó en nombre de los participantes "la más pronta recuperación".

Chávez se encuentra desde hace casi dos meses en Cuba convaleciente de la cuarta operación contra el cáncer a la que se sometió el pasado 11 de diciembre.

En su intervención, Díaz-Canel calificó de "imprescindible" garantizar la educación con calidad para lograr "los objetivos de una América Latina diversa pero unida", en un espacio común de independencia política y de control soberano de los recursos naturales.

Apostó además por "desarrollar mejores prácticas de cooperación para avanzar en lo educacional y erradicar el analfabetismo".

Durante la reunión, los responsables educativos del bloque analizarán temas como la formación y capacitación de docentes, la calidad de la educación básica, la alfabetización de jóvenes y adultos y la preparación de jóvenes para el trabajo.

Esos asuntos forman parte del documento base titulado "Hacia una propuesta para mejorar el estado de la educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", del que saldrá al final de la jornada una declaración conjunta.

Desde que en el año 2000 gobiernos de todo el mundo acordaron en Dakar (Senegal) el plan Educación para Todos (EPT), América Latina y el Caribe han avanzado, en líneas generales, en materia educativa pero algunos de los países de la región no alcanzarán los objetivos de ese documento, cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.

Según expuso la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, en los últimos diez años se ha estancado la tasa de matriculación en educación primaria, mientras que en enseñanza secundaria se han producido avances, aunque el número de adolescentes sin escolarizar era aún de 1,75 millones en 2010.

La región ha reducido además las diferencias de sexo en el acceso a la primaria de manera que "se aprecia una situación de igualdad virtual entre niños y niñas", pero a la enseñanza secundaria acceden aún menos hombres que mujeres.

En cuanto al cuerpo docente, el número de profesores en preescolar, primaria y secundaria aumentó en América Latina y el Caribe en la pasada década hasta alcanzar los 7,6 millones, aunque ese aumento no representa necesariamente un aumento de la calidad educativa, dijo la ministra cubana.

A la reunión que se celebra hoy en La Habana asisten los ministros de educación de Bahamas, Dominica, El Salvador, Jamaica, Perú, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Cuba.

También participan representantes de Uruguay, Brasil, Haití, Ecuador, Panamá, Bolivia, Barbados, Colombia, Honduras, Guatemala, Belice, Granada y Chile, además de funcionarios de Unicef y la Unesco.