Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cenar o no cenar

El dilema de la dieta adelgazante

Expandir imagen
Cenar o no cenar
La dieta se considera equilibrada si aporta nutrientes necesarios.

Santiago. En contraposición a la obesidad, que es una de las enfermedades más comunes del siglo, la dieta para adelgazar es el tema de moda en cualquier círculo social, sobre todo en las mujeres, independiente de la edad, pero el método para reducir no siempre es la correcta.

Uno de los mitos sobre la dieta para bajar de peso es eliminar la cena. El nutricionista Garibaldi Pietrera, del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), explica que ésta última comida del día nunca debe faltar, mas bien, el cuidado debe estar en saber elegir el alimento adecuado antes de irse a dormir.

"La cena debe de ser lo más ligera posible y mínimo tres horas antes de acostarse a dormir, ya que, debemos recordar que iremos a la cama en pocas horas y no vamos a necesitar o nuestro cuerpo no va a demandar mucha energía en esas horas de reposo y saber que toda energía que nuestro cuerpo no necesite, se almacenará como grasa".

Garibaldi Pietrera sostiene que la nueva tendencia dietética consiste en manejar un equilibrio en la cantidad de energía que ingerimos y la cantidad que necesitamos, haciendo énfasis en la importancia de la variedad de los alimentos a consumir, ya que una dieta monótona o comer todos los días lo mismo, no aportará los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad, peso y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos) que influyen en el equilibrio de la dieta.

"El paciente debe saber que necesita una ingesta diaria de macronutrientes en cantidades recomendadas por los especialistas de la nutrición, tomando en cuenta el género, edad, peso y situación de salud. Lo recomendable es ingerir un 50 a 60 por ciento de hidratos de carbono, un 25 a 30 por ciento de lípidos y un 15 a 20 por ciento de proteína", expresa el especialista"

Sin importar la causa, la persona que va a someterse a dieta terapia debe de realizarse exámenes bioquímicos, perfiles lipiditos, hepáticos , pancreáticos y muchos otros más, para que el especialista conozca la condición de su paciente y tener un manejo adecuado de éste, ya que cada uno es individual y lo que es bueno para alguno podría no serlo para otro, y debe de estar decidido firmemente de ir en busca de su objetivo.

Lo ideal para someterse a una dieta es ir al nutriólogo y es lo más recomendado, pues es el especialista en el área de nutrición y sabrá como tratar su condición.

Para no caer en el engaño de consumir alimentos que se venden como dietéticos y tal vez no lo sean, Pietrera recomienda leer bien las etiquetas nutricionales de los alimentos para conocer la distribución de calorías, independiente de que sean light o no.

Junto a una alimentación sana y equilibrada, para las personas que desean bajar de peso siempre es recomendable el ejercicio y la actividad física.