Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cepal reclama más integraración de las mujeres al mercado laboral

Latinoamérica aún se percibe poca presencia de la mujer en el mercado laboral

Expandir imagen
Cepal reclama más integraración de las mujeres al mercado laboral
SANTIAGO DE CHILE. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reclamó hoy más implicación por parte de los Gobiernos de la región para aplicar políticas públicas que fomenten la integración de la mujer en el mercado laboral.

En el marco de la 48 reunión de la Mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina que se inauguró este miércoles en Santiago de Chile, representantes de los países de esta organización regional de la ONU marcaron la hoja de ruta para identificar los retos en términos de igualdad de género.


A pesar del crecimiento económico experimentado, en Latinoamérica aún se percibe poca presencia de la mujer en el mercado laboral debido al papel prominente que esta tiene en las labores domésticas,
explicó a los periodistas Sonia Montaño, jefa de la unidad de mujer y desarrollo de la Cepal.

"Las encuestas de uso del tiempo que ya tenemos en 11 países muestran que el 80 % del trabajo no remunerado (cuidado doméstico) recae en los brazos de las madres, las hermanas, las familias y para aquellas familias que pueden pagar servicios domésticos a las mujeres", precisó Montaño.

Por ello, la Cepal considera necesario aumentar la inversión de los Estados para que éstos proporcionen servicios asistenciales que liberen la fuerza productiva de las mujeres para que entren en el mercado laboral y "sean ciudadanas a tiempo completo".

"Más inversión en las guarderías, más inversión en cuidados, más políticas de apoyo a los dependientes", requirió Montaño, quien denunció una deficiencia de "políticas públicas", ya que se sigue pensando que las mujeres son capaces de hacerse cargo de todo "por amor".

"Si los hombres no comparten el trabajo en el interior de los lugares y los Estados no proporcionan servicios de cuidado suficientes entonces estamos frente a un muro que hay que romper desde la política pública", resaltó.

La jornada inaugural de esta reunión fue presidida por el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, y la ministra de la Secretaría de Políticas de las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, quien se congratuló de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En este sentido, Mencucci destacó la importancia del voto femenino en la reelección del presidente estadounidense, así como el elevado número de mujeres que se presentaron al Senado.

Montaño, en tanto, remarcó que la mayor participación de las mujeres en la alta política también se está notando en Latinoamérica, donde en los últimos años varias presidentas han gobernado países como Chile, Brasil, Argentina y Costa Rica.

"Las mujeres eran electoras, pero no elegibles. Eso ya no está pasando más en la región", indicó.

La reunión, que se alargará hasta mañana jueves, servirá para preparar la XII Conferencia Regional sobre la Mujer que tendrá lugar en 2013 en República Dominicana.