Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chantal anega vías en Capital; en los barrios atentos a crecidas

Inundaciones se reportaron a partir de horas de la tarde

SD. Más de 50 viviendas anegadas y unas 70 familias desplazadas hacia refugios y casas de familiares, era el panorama que se vivía anoche en el sector La Barquita Este, por las inundaciones provocadas por las lluvias caídas ayer por el paso de la tormenta tropical Chantal.

Personal de la Defensa Civil, protegidos por agentes de la Policía Nacional, en coordinación con las organizaciones comunitarias, realizaron la evacuación preventiva de las familias a los refugios ubicados en las parroquias San José y El Buen Pastor, y otro en el centro de la comunidad, y se esperaba que pasada la media noche, el número ascendiera a más de 300 familias desplazadas.

Además, fue suspendido el servicio eléctrico para evitar hechos lamentables, según informó anoche a DL Wandy Miguel Arias Sánchez, director de la Defensa Civil en el municipio Santo Domingo Este, quien dirigía las brigadas integradas por más de 25 voluntarios.

Pasadas las 6:00 de la tarde se observó las tradicionales escenas de La Barquita en tiempos de lluvias, de la gente cargando sus enseres para la parte alta, a casas de familiares y amigos, a fin de evitar que fueran destruidos por las aguas.

Además, las lluvias mantuvieron todo el día de ayer en vilo a residentes en otros barrios ubicados en la ribera del río Ozama, y que figuran con peligro de deslizamiento de tierra, como Los Tres Brazos, La Zurza, La Barquita Norte y La Ciénaga. En este último sector, en horas de la tarde, grupos de jóvenes de ambos sexos pasaban los aguaceros en las calles a ritmo de dembow, a alto volumen, e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Mientras, por otro lado, comunitarios de este barrio denunciaron el desborde de la cañada El Arrozal, la que había sido objeto de denuncias persistentes de los dirigentes de la zona ante las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

Inundaciones en la capital

En la ciudad, las principales avenidas se inundaron ante los torrenciales aguaceros y el Malecón de Santo Domingo resultó una zona de peligro, debido al oleaje y las piedras.

La situación de peligro también acechaba en los sectores del barrio Los Tres Brazos denominado El Dique, La Lata, Coronel Fernández y Canta La Rana. "Aquí se pone que sólo se ve el techo de las casas, que son de zinc", dijo el dirigente comunitario Andrés López.

En el Distrito Nacional, en La Zurza atendían a la cañada Los Dulceros, la cual históricamente ha causado problemas a los residentes.

En tanto, las avenidas Independencia, Gregorio Luperón, George Washington, John F. Kennedy, Francisco del Rosario Sánchez, Charles de Gaulle, entre otras, resultaron con inundaciones que dificultaron el tránsito.

Igualmente, calles internas de sectores residenciales como Los Prados, Las Praderas, en la capital.

En el Gran Santo Domingo

En el municipio Santo Domingo Oeste (SDO), por la crecida del río Haina, 168 familias de los sectores Juan Guzmán, La Mina y el Café de Herrera, fueron desplazadas a distintos albergues, se informó.

El Cuerpo de Bomberos del DN y los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, informaron la ejecución de monitoreos en vías y zonas vulnerables.

En Santo Domingo Oeste, un árbol se desprendió sobre una pared en la manzana 45 del sector Las Caobas, sin ocasionar daños, precisó el sub intendente del Cuerpo de Bomberos, Yan Luis Yedy.

En pedro brand y guerra

El Cuerpo de Bomberos del municipio Pedro Brand informó que ocurrieron tres accidentes de tránsito en el kilómetro 30 de la Autopista Duarte, en la denominada "Curva de la muerte". Los accidentados salieron ilesos.

El mayor Santos de Jesús precisó que se mantuvo la vigilancia en el sector Los Pabellones, por la alta vulnerabilidad de esa barriada.

Asimismo, indicó que recibieron una llamada a las 4:00 p.m. para socorrer a la comunidad de Paramara, donde -dijo- se encontraban 305 casas anegadas.

En Guerra, hasta las 5:00 p.m. de ayer no se reportaron casos de emergencias, manifestó el coronel Pedro Santana, del Cuerpo de Bomberos de ese municipio. Afirmó que realizaron labores de limpieza de filtrantes para evitar inundaciones.