Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez se somete confiado a operación

El gobierno venezolano dice que el mandatario amaneció este martes "con mucha fuerza e inspiración"

Expandir imagen
Chávez se somete confiado a operación
Seguidores de Chávez oran hoy por su salud en diferentes ciudades de Venezuela. EFE

CARACAS, Venezuela.— El presidente Hugo Chávez comenzó a ser sometido hoy a una intervención quirúrgica en Cuba por el cáncer que padece y lo hizo confiado en superar los obstáculos que le ha presentado la vida, informó el gobierno.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, está en "proceso operatorio de acuerdo con el protocolo establecido". No ofreció más detalles.

Villegas informó en un mensaje que leyó al país, que el mandatario amaneció este martes "con mucha fuerza e inspiración", y que mostró "absoluta confianza de que vencerá los obstáculos conseguidos en el camino de la vida".

Desde Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró con anterioridad a la declaración del ministro venezolano que Chávez era intervenido en Cuba debido al cáncer que padece desde hace algunos meses.

"Un querido amigo, colega, presidente Latinoamericano, el comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes. Es una operación muy delicada. Está pasando uno de los momentos más duros de su vida. Nuestro corazón y nuestra solidaridad con un presidente histórico", dijo Correa en la inauguración de la primera cita binacional Ecuador-Colombia que se realiza en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Tulcán.

"Esperamos que el presidente Chávez salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta", agregó.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células malignas en el cuerpo y que debía operarse nuevamente para atender la recurrencia de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y que en el caso que quedara inhabilitado su leal colaborador debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de enero fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones. El gobernante propuso que en el caso que se convoquen a elecciones Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Chávez logró la tercera relección en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.


Leer más