Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Cabildos advierten no pagarán altas sumas que reclama Lajún

Insta a la empresa a mejorar las condiciones del vertedero

Expandir imagen
Cabildos advierten no pagarán altas sumas que reclama Lajún
Lajún exige un aumento en el porcentaje de la basura. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Las alcaldías del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte advirtieron ayer que no pagarán el aumento unilateral dispuesto por la empresa Lajún por depósito de basura en el vertedero de Duquesa.

Aseguraron que la empresa no puede exigir aumento si no se ha llegado a un acuerdo con los cabildos, y menos si no cumple con hacer inversiones en el vertedero como se acordó.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, consideró excesivo el aumento, y afirmó que lo primero que se debió hacer fue abrir un canal para el diálogo.

“Lajún no puede hablar de incumplimiento, cuando ellos no cumplen, ya que tienen una deuda con el ayuntamiento de Santo Domingo Norte y han incumplido con el pago en diferentes ocasiones”, sostuvo.

De su lado, Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, recordó que el de la basura no es un tema de carácter privado normal, sino que se relaciona con un régimen especial que tiene que ver con la salud y el medio ambiente.

Aclaró que la factura que esta atrasada es la del mes anterior porque se tenía un acuerdo de pagar RD$160,000 al mes y unilateralmente Lajún la aumentó a RD$1,750,0000. Informó que le enviaron una comunicación en la que rechazan el aumento, y dijo estar dispuesto a pagar la factura al precio acordado y abrir un proceso de negociación.

“Ellos ofrecen unos servicios que deben dar la garantía de que esos servicios se van a desempeñar con la calidad y con los resultados esperados ahora mismo eso es un tiradero de basura donde se tira y se le pasa un buldózer por encima, ahí no hay ningún proceso de tecnificación ni mejoramiento ni condicionamiento”, dijo.

José Miguel Cabrera, director de Aseo Urbano del cabildo del Distrito Nacional, calificó de abusivo el incremento del porcentaje por el depósito de basura en Duquesa, y recordó que en un contrato entre dos la otra parte debe contar.

Aseguró que ningunos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo tiene recursos para pagar el monto que exige Lajún.

“No eficientiza el servicio para cobrar, vayan a ver el modo y método que ellos usan, no han mejorado el vertedero y nosotros, para no tener atraso, recogemos la basura teniendo en transferencia más tiempo para luego llevarla vertedero, hemos hecho magia para hacer eso” sostuvo.

TEMAS -