Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Codia dice no procede escuela cerca del río Ozama

Sugiere que para aprovechar los pilotes se haga una cancha

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó ayer que no procede la construcción de la escuela Los Cocos, en Los Guandules, y recomendó al Ministerio de Educación paralizar los trabajos porque el lugar no es adecuado para un plantel escolar.

Al ofrecer los resultados de un estudio, que por iniciativa propia realizó la entidad asesora del Poder Ejecutivo, el presidente del gremio, Francisco Mosquea, dijo que la comisión de profesionales de la construcción determinó que la obra se inició sin un estudio hidrológico.

Explicó que la edificación quiere ser construida a menos de 50 metros de la orilla del río Ozama, colindante con la cañada de Bonavides, lo que constituye un peligro en caso de la crecida del río.

“Las evaluaciones para la selección de este solar, no partieron de un estudio hidrológico, sino de una decisión, asumida en campo por informaciones ofrecidas por moradores”, sostiene el estudio en el que participaron los ingenieros Antonio Cocco Quezada, José Torres y la arquitecta Esther Morillo.

Argumentó que la edificación violaría el reglamento R-023 para el diseño de Plantas Físicas Escolares, porque pone en peligro la integridad de los escolares que estarían en peligro ante una crecida brusca del río. Ante la inversión que se ha hecho, según los responsables, de 30 millones de pesos en pilotes, el Codia recomienda que en vez de una escuela se construya en el lugar una cancha deportiva, un multiuso o talleres de formación integral.

Los comisionados del Codia destacaron que la contaminación existente es evidente tanto del río como de la cañada Bonavides, que produce un alto nivel de hedor que afecta a moradores y que pudiera ocasionar enfermedades gastrointestinales y de la piel en los docentes, lo que provocaría frecuentes perdidas de clases.

Para elaborar el informe la comisión consultó el reglamento R-023 sobre diseño de escuelas, documentos del CONAU y de la CAASD.

TEMAS -