Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

Empresa Titulatec desentierra “una botija” en el sector Los Tres Brazos

Reportaje La empresa compró a RD$66.00 el metro cuadrado, que ahora vende entre RD$800 y RD$3,000, lo que le garantizaría una ganancia bruta de más de RD$1,100 millones; pero sus ejecutivos dicen que el monto de la compra es apenas el 10% de la inversión

Expandir imagen
Empresa Titulatec desentierra “una botija” en el sector Los Tres Brazos
En total, Titulatec compró 1.2 millones de metros cuadrados en el sector Los Tres Brazos.

La empresa Titulatec, a la que el director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, vendió los terrenos del sector Los Tres Brazos, está “desenterrando una botija”.

“Somos firmes en el propósito de que estamos haciendo un gran aporte al país desenterrando esos capitales muertos que están ahí, para convertirlos en la riqueza que podrán exhibir esos moradores”, sostiene, y lo repite varias veces, Inés Gómez, directora de Operaciones de Titulatec.

En la cultura popular dominicana, la acción de desenterrar capitales se conoce como sacar un botija, término que hace referencia a objetos de valor que los campesinos guardaban bajo tierra y que al morir cedían, en sueño, a un tercero.

Aunque muchas veces esas botijas pueden no esconder grandes riquezas, la que Almánzar “le heredó en vida” a Titulatec, cuyo propietario es un asalariado del Gobierno vinculado al ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, guarda un gran tesoro.

Los alrededor de 7,000 residentes de este sector de Santo Domingo Este que la empresa estima que están dentro de las parceles 153-A, 153-A-2, y 155, deberán pagar por el solar en el que levantaron sus casas un precio promedio de RD$1,200 por metro cuadrado, pese a que los nuevos dueños del sector compraron en menos de RD$70.00 el metro.

Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), compañía que compró los terrenos, y que luego se asoció a Titulatec, adquirió una extensión de 1,213,861 metros cuadrados (entre las tres parcelas) por un monto de RD$80,000,000, equivalentes a RD$66.00 por metro.

Ello representa una ganancia bruta de más de RD$1,100 millones, si se multiplica el total de metros por el precio promedio de venta que estableció la empresa.

En el contrato marco de la venta que hizo CORDE a Infepa, las partes aseguraron esos márgenes de beneficios, al consignar que el precio de venta de los solares oscilaría, dentro de los primeros 12 meses, entre RD$500 y RD$1,200.

Inés Gómez indica que el precio en la actualidad está entre RD$800 y RD$3,000. Y una de las motivaciones que tienen para que las personas asentadas en Los Tres Brazos acudan a comprarle los solares cuanto antes, es que ellos no pueden garantizar los precios a futuro.

“Nosotros, como empresa, no podemos decir hoy que vamos a mantener los precios de por vida, somos una empresa privada y, lo reiteramos, hay inversiones que hay que recuperar”.

Pero Gómez no quiere que se le malinterprete. Afirma que ellos son una empresa comprometida, y que está segura de que hacen un gran aporte al país al ayudar a esas familias a dignificarse y conseguir el título de su vivienda.

Insiste Gómez en que son capitalizadores de riquezas, no sólo para ellos, sino para la gente que vive en Los Tres Brazos.

Pero Leocadia Valbuena Abud no logra percibir tal riqueza. Ella vive en ese sector desde hace más de 17 años, en una pequeña casa que levantó en un solar de 68 metros cuadrados, y por el que pagó entonces RD$130,000. A su alrededor todo lo que observa es pobreza. Una casa estrecha y techada de zinc que comparte con los cinco miembros de su familia, un cuñado en muletas con una pierna enyesada, y ella, que no tiene trabajo.

“A mí me están pidiendo RD$100,000, pero eso es demasiado caro”, se queja la señora que dice vivir “de lo poco” que un hijo le manda. En su caso, el costo del metro sale a RD$1,470, y a ella le parece que es muy exagerado. “Por ahora no tengo dinero para eso. Este es un barrio de gente pobre que apenas consigue para comer”, dice.

Josefa Peña, a la que sus vecinos llaman Doña Fefa, está consciente de que el solar que compró hace años, no tenía título, por lo que decidió ir a Titulatec para que le explicaran el proceso para obtenerlo. “Jumm, cuando me dieron es yaguazo, me fui y no volví. De dónde voy yo a sacar ese dinero”, expresa.

A Fefa le pidieron RD$200,000 por su solar, del que no recuerda la cantidad de metros que tiene, aunque su casa es pequeña y el patio estrecho.

Fernando Boyer se acogió al plan de Titulatec. Ya lleva dos años y medio pagando RD$2,000 mensuales por el solar de unos 200 metros donde construyó su vivienda. Prefiere no abundar en el tema, y con aires de resignación comenta: “Ya estoy metido en eso, no hay de otra”. Boyer mantiene la esperanza de que en unos ocho años le entreguen su título de propiedad.

Los vecinos de Los Tres Brazos entienden que la venta del sector es un acto de corrupción, puesto que CORDE nunca les informó de esos planes y porque, al tratarse de un bien del Estado, debía conocerse en el Congreso. Inés Gómez hace suya la defensa que ha mantenido el director de CORDE, Leoncio Almánzar, de que el contrato no tenía que ir al Congreso y de que, al precio de compra se le debe agregar el costo del deslinde y saneamiento.

Las ventas

La directora de Operaciones de Titulatec dice no manejar cifras, como las referentes a las proyecciones de ganancia que hizo la empresa antes de asumir una inversión que implicaba “mucho riesgo”, o el total que tienen que invertir para sanear y delimitar los terrenos. Lo que sí recuerda Gómez son algunos porcentajes. Dice que el precio que pagaron por la parcela es “apenas el 10% de la inversión que hay que hacer para poner en condición de transferencia esos terrenos”.

A la fecha tienen unos 4,300 solares deslindados, afirma, los que representan el 60% de las tierras adquiridas, y constituyen la primera parte del proyecto de Titulatec.

TEMAS -