Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Crecer al año 8 zonas coloniales

Urbanismo ¿Cómo será Santo Domingo dentro de 50 años? No se trata de adivinar, sino de aceptar que lo que hagamos hoy con el Distrito y la Provincia marcará la forma de vida de los vecinos del Santo Domingo de 2067.

Expandir imagen
Crecer al año 8 zonas coloniales
Omar Rancier, Erika Oviedo Amor y Erick Dorrejo, responsables del taller Metropolitano de Santo Domingo de la DGODT.

La Ciudad Colonial de Santo Domingo ocupa un área de un kilómetro cuadrado. El Gran Santo Domingo crece 8 kilómetros cuadrados al año. Ocho zonas coloniales al año, para hacernos una idea. Otra cifra que puede situarnos en la magnitud del problema urbano en el que estamos inmersos: de lunes a viernes el Gran Santo Domingo contiene casi el 50% de la población dominicana, sumados los más de tres millones y medio que viven regularmente en él y los que la visitan desde el interior. Lo explica Omar Rancier, de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

¿Y el Distrito Nacional? La capital dominicana tiene un millón de vecinos y es el único sector de esta demarcación que pierde habitantes. El precio del suelo y la incomodidad del tránsito empujan hacia la periferia a una población que se acomoda en los municipios del Gran Santo Domingo. La Ciudad Juan Bosch, por ejemplo, que se presentó como un proyecto habitacional, será en realidad una ciudad que acogerá a más de 100.000 habitantes.

Pero lamentablemente, Santo Domingo, provincia y capital, crecen hoy por hoy sin un Plan de Ordenamiento y sin coordinación entre los municipios que la conforman. Dos iniciativas legislativas están ya en el Congreso, van caminando. Porque sin entender de manera integral asuntos como el transporte, las zonas verdes, el agua, la basura, los servicios sociales... no es posible aspirar a un crecimiento equilibrado y racional que nos lleve a mejores ciudades.

De aquí a 50 años

Mañana lunes se inaugura un taller para pensar un Santo Domingo futuro. Bajo el título de Laboratorio Metropolitano sobre la Urbanización Sostenible de Santo Domingo el Ministerio de Economía da seguimiento a la cumbre Habitat III que ce celebró el pasado mes de octubre en Ecuador. De acuerdo a Omar Rancier, Encargado del Departamento de Formulación de Políticas, Programas, Planes y Proyectos de Ordenamiento y Desarrollo Territorial dela DGODT y coordinador de este Taller “es una iniciativa para promover la coordinación de los sectores que inciden en el desarrollo de la ciudad: el gobierno local, el gobierno municipal, el sector privado. Sin una coordinación de las iniciativas propias de cada uno de ellos bajo un plan de ordenamiento común, no hay gobernanza posible”.

El Taller cuenta con el auspicio del BID y de la UNPHU y articulará a doce grupos de trabajo organizados bajo cuatro grandes temas: Economía, Infraestructura, Planificación y Gobernanza.

El Taller se inaugura con una Conferencia sobre La gestión metropolitana. Reto de la Globalización, a cargo de Pedro B.Ortiz, actualmente Senior Urban Planner en el Banco Mundial y autor de The Art of Shaping the Metropolis y con amplia experiencia pràctica y teórica.

Una ciudad habitable

Con ese objetivo, reorganizar la metrópolis que ya es Santo Domingo y conseguir una ciudad viable, los equipos de trabajo del Taller se enfocarán en proyectos de Transporte, Vivienda, Medio Ambiente, Equipamientos Sociales y Actividades Productivas. Y todos con un guión: establecer quién, cómo, dónde, cuánto y cuándo... va a hacer realidad el plan.

La falta de un plan de ordenamiento no sólo hace la ciudad más torpe e incómoda. La vida personal de los ciudadanos se empobrece, encarece, dificulta, imposibilita... si las soluciones no están pensadas en conjunto y a gran escala, si las reglas de juego no están claras y se conocen con telación. La palabra clave, también en este contexto, Gobernanza.

TEMAS -