Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Empresa Lajún plantea arbitraje para resolver impasse en vertedero Duquesa

SANTO DOMINGO. Mientras la basura cobra espacio en el Gran Santo Domingo por la crisis en el vertido de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, la empresa Lajún plantea como solución un arbitraje internacional atado a un acuerdo para establecer la tarifa a pagar por cada tonelada de desechos sólidos recibida.

El nuevo ingrediente está contemplado en un comunicado dado a conocer por Lajún a media mañana de este lunes, horas antes de un encuentro con los alcaldes y con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente para buscar una solución a la situación.

La empresa argumenta que a raíz de un incidente entre un camionero y empleados por alegadamente bloquear la entrada del vertedero con la supuesta intención de culpar a Lajún de los retrasos en el vertido, plantea que retira la solicitud de pago de US$8.14 por toneladas con la condición de que participe un árbitro internacional independiente.

“Una de las grandes consultoras mundiales como Price Waterhouse Coopers, sea contratada para analizar nuestro análisis de costos y compararlo con los estándares internacionales basados en las condiciones contractuales requeridas por los municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública. Si este árbitro confirma que nuestros precios son correctos, las autoridades deberán aceptar y, por el contrario, si indican que debe ser menor, aceptaremos sin problema” , dice el comunicado.

Afirman que si el precio es mayor, se discutirá con los municipios y Medio Ambiente con la finalidad de ajustar de manera transparente el costo al alcance del contrato y las responsabilidades de cada una de las partes. “Acogimos de buena fe la petición del Ministerio de Medio Ambiente para operar de manera normal el fin de semana. Sin embargo, se ha efectuado sin contrato y sin los cheques correspondientes de las cantidades adeudadas, necesarias para operar. Además, los alcaldes no han mantenido su palabra, por lo que con más razón debemos firmar un acuerdo para que aceptemos sus desechos en el corto plazo y nos envíen los cheques correspondientes que, hasta el momento, no lo han hecho”.

Mientras tanto...

Continúa la lentitud en el vertido de basura en Duquesa a pesar de que el viernes se acordó dejar el horario como antes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y laborar los sábados y domingo.

El problema surge ahora, pero supuestamente de tres tractores que se utilizan para regar los desechos sólo estaba funcionando uno y a cuenta gota.

Ayer, los vertederos improvisados fueron mayores, tanto en el Distrito Nacional, como en la mayoría de los municipios de la provincia Santo Domingo.

La estación de transferencia de Santo Domingo Este estaba en similar condiciones que el pasado viernes, pese a la flexibilidad acordad con Lajún el viernes con Medio Ambiente.

Igual ocurre en la de Villas Agrícolas, donde casi no hay espacio para retener temporalmente la basura que tiene como destino final Duquesa. En la carretera de Los Casabes decenas de camiones del Distrito, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos amanecen cada día para depositar los desechos, acción que se realiza con lentitud.

Seguirán reuniones

En la tarde de este lunes, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que continuarán durante la semana con las reuniones entre los alcaldes y la empresa Lajún.

Las declaraciones de Domínguez Brito se produjeron luego de concluir una reunión con representantes de Lajún y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Por la empresa que administra el vertedero estuvo Luis José Asilis, Onofre Rojas, por la Mancomunidad y por Medio Ambiente, además de Domínguez Brito, estuvo Flores Shan, director de residuos sólidos.

El funcionario dijo que se trata de evitar que haya una crisis por el tema de la basura, por lo que apela que haya un entendimiento.

TEMAS -