Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

En busca de la integración a favor de la Zona Colonial

La coordinadora de la Comisión de Fomento al Turismo que realiza trabajos de remozamiento de la Zona Colonial, Maribel Villalona, explica que es de interés incorporar a las personas que viven en la parte norte. Por Adalberto de la Rosa

El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial tiene contemplado incorporar las personas y las edificaciones de la parte norte de la calle Las Mercedes al resto de la zona como atractivo turístico y el fomentar el dinamismo económico en esa parte de la ciudad más vieja del nuevo mundo.

Maribel Villalona, coordinadora de la comisión, dijo que para tales fines se ha contratado al sociólogo César Pérez para que haga un estudio de identificación de la organización social en esa parte de la ciudad para poder acercarla al resto de la zona mediante mecanismos de colaboración.

“Toda la parte norte de la ciudad, a partir de Las Mercedes, es una zona que nosotros entendemos que ha estado fragmentada socialmente, separada del resto. El programa, identificando esto es que se aboca a pesar proyectos en la zona norte que sean capaces de revitalizar la zona también y de incorporar esas personas al desarrollo turístico”, expresó Villalona a Diario Libre.

Para el Ministerio de Turismo es fundamental la integración de la ciudad histórica de manera que la población pueda recibir a los turistas.

“Dentro de poco podemos estar haciendo una segunda operación de préstamo que está en camino, para hacer una intervención en toda la muralla al Norte y como manera de que la población pueda recibir turistas que van a caminar por la muralla y dinamizar la economía”.

También se trabaja en un estudio sobre la habitabilidad en esa parte que incluye la mejora de viviendas y un trabajo de cerca con las microempresas para que puedan ofrecer sus servicios y productos a los turistas que se desplazarán por su lugar de trabajo o domicilio.

“El Ministerio de Turismos es un ente de desarrollo y todo el trabajo de la Ciudad Colonial consiste en fortalecer nuestra industrial cualificándola y llevando la cultura al turismo de una manera mejor servida. y sobre todo irradiar la economía del turismo a más gente , lo que le llaman dinámica económica”, sostuvo.

Aclara que el Ministerio de Turismo no solo trabaja para el turista, sino también para el dominicano que en su tiempo de ocio que van a la playa y para nadie es un secreto que todos estamos con los ojos puestos en el centro histórico y que la gente va y camina los fines de semana, aprovechar las fiestas.

El impacto de los trabajos

Desde que se inició el proceso de recuperación y rehabilitación en la Zona Colonial la afluencia de turistas ha mejorado y como dice Villalona, se estima que se ha registrado un incremento de visitantes extranjeros de entre 10 a 15%.

Adelantó que se van a realizar nuevas mediciones porque la última vez que se hizo la ciudad estaba rota, pero que se han incrementado los cruceros y los comerciantes pueden dar testimonio del desarrollo.

“Los que no se equivocan nunca son los empresarios privados y como saben que hay mercado, en los últimos tres años se han abiertos más de 300 nuevos negocios en la Ciudad Colonial, se está levantado el censo, quiere decir que quien está invirtiendo sus recursos es porque entiende que lo que está viendo, que hay retorno económico y esa es la mejor muestra de que el proyecto ha generado sinergía”, sostuvo.

Manifestó que el interés de las autoridades es garantizar que la población que vive ahí se quede porque hay espacio para mucha gente. En la actualidad son unas ocho mil personas las que viven en la Zona Colonial, pero que el espacio tiene capacidad para tres veces esa cantidad.

TEMAS -