Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Exponen potenciales de ciudades coloniales

La Bolsa Turística del Caribe organiza encuentro en el marco de su 20 aniversario

SANTO DOMINGO. Con motivo del 20 aniversario de su creación, la Bolsa Turística del Caribe celebra un encuentro y exposición de productos y servicios desde el pasado jueves, y hasta hoy que incluye seminarios, ofertas y contactos de negocios.

Luis Felipe Aquino explicó que una de las actividades es la discusión del tema de la adecuación en los atractivos turísticos como es la Zona Colonial. Dijo que en Europa existe un mercado para las personas con discapacidad que incluye infraestructuras adecuadas en aspectos como los hoteles, rampas, señales y servicios.

Indicó que en el caso dominicano hay que tomar conciencia sobre ese tipo de atractivo turístico, que en el caso de países europeos está muy avanzado.

“Ahora que se remodela la Zona Colonial de Santo Domingo es importante para que sea accesible a ese tipo de turistas, no sólo para las personas sin discapacidades”, dijo.

Manifestó que está demostrado que el turismo que tiene como su centro a las personas con discapacidades es muy rentable, porque la capacidad adquisitiva de muchas es muy buena.

Una de las actividades de mayor atractivo fue el seminario Rescate, preservación y valoración de las ciudades históricas coloniales del Caribe.

Alberto Escovar Wilson, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, expuso el tema del rescate y puesta en valor de Cartagena de India.

Dijo que el patrimonio arquitectónico de esa ciudad se ha convertido en su mayor atractivo para los turistas.

“Ha sido una fortaleza de la ciudad y una suerte de que los turistas ya no estén mirando una playa como antiguamente, sino que ya quieran tener una experiencia desde el punto de vista cultural más importante”.

De su lado, Jorge Ortiz Colom, del Instituto de Cultura Puertorriqueña habló del proceso histórico de rescate, remozamiento y normas regulatorias del viejo San Juan.

Es partidario de la conservación de las infraestructuras históricas, sin olvidar las adecuaciones que se hacen para conservarlas.

“Nosotros estamos tratando de enfocar lo que se llama revitalización urbana, tratando de que la gente vuelva a habitar los centros de la ciudad”, dijo.

Por Panamá participó Juan Portugal, director de Planificación Turística de ese país, quien trató el tema de la remodelación del casco histórico de la ciudad de Panamá.

“El turismo en Panamá nace con el turismo histórico en ciudades importantes como Portobelo, Nombre de Dios, el Castillo San Lorenzo y por allí pasaba la riqueza que iba al imperio español”, sostuvo.

TEMAS -