Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

INDRHI dice habrá agua para siembras masivas

El director de la entidad, Olgo Fernández, dijo que las lluvias aumentaron los embalses de algunas presas

Expandir imagen
INDRHI dice habrá agua para siembras masivas
El director del Indhri, Olgo Fernández (NIKAURY ARIAS)

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó esta mañana que las lluvias registradas en los últimos días aumentaron el nivel de agua de las presas Hatillo, Tavera Bao, Sabana Yegua y Sabaneta.

Por tal razón, el funcionario autorizó a las juntas de regantes y a los productores agropecuarios de tomate, habichuela, cebolla, arroz y banano del valle de San Juan, valle de Azua, y las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, a sembrar masivamente los referidos alimentos, ya que podrán disponer de agua las 24 horas del día.

“Los productores de arroz que dependen de la presa de Hatillo, tenemos agua suficiente para la cosecha. Y en la presa de Tavera, estamos preparándonos para garantizar agua para la siembra de arroz a los productores de Santiago, Mao y la Línea Noroeste, fundamentalmente Montecristi”, agregó.

En tanto, dijo que los productores de arroz, plátano, yuca, batata, mango, cebolla y banano, que dependen de las presas Monción, Rincón, Valdesia y Jigüey, todavía no pueden realizar siembras masivas, debido a que los embalses están en proceso de recuperación.

“Queremos llamar a las sensibilidad de los productores, para que no incurran en préstamos, y luego tengan que verse en aprietos de no tener el agua suficiente para el riego. Lo que sí tenemos es agua segura para el consumo humano en esa zona, que es nuestra primera prioridad”, argumentó.

A través de una comunicación, se informó que del primero de octubre al dos de noviembre la presa Tavera aumentó 13.29 millones de metros cúbicos de agua, para un volumen almacenado de un 67.69 porciento; Bao cuenta con 14.79 millones de metros cúbicos de agua, para un volumen almacenado de 58.97 porciento; Hatillo, un total de 6.47 millones de metros cúbicos de agua, para un volumen registrado de 62.21 porciento.

Mientras, Sabaneta registra 9.44 millones de metros cúbicos de agua, y un volumen almacenado de 93.23 porciento, y Sabana Yegua 26.76 millones de metros cúbicos de agua, y un volumen almacenado de 31.91 porciento.

TEMAS -