Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

La ciudad de Santo Domingo celebra sus primeros 519 años de existencia

Regidores afirman que por problemas existentes no se muestran muchos avances en el desarrollo de la capital dominicana

El nombre de Santo Domingo es atribuido por algunos autores a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.

Durante 25 años, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán se llamó “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero luego de su ajusticiamiento volvió a recuperar su nombre original. En octubre de 2001 el Congreso aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo de Guzmán, arriba hoy a sus 519 años de fundación en medio de un crecimiento poco planificado, aumento de la concentración de personas e inmuebles y precariedad de los principales servicios para la sobrevivencia humana y conservación del entorno.

En esta ciudad, cuyos orígenes se remontan al 4 de agosto 1496, Día de Santo Domingo, aunque algunos autores afirman que su fundación fue el 5 de agosto cuando fue fundada por Bartolomé Colón en lo que es hoy la Zona Colonial, está conformada por 70 sectores en donde viven 913,540 habitantes, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.

El nombre de Santo Domingo es atribuido por algunos autores a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.

Durante 25 años el Distrito Nacional se llamó “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero luego de su ajusticiamiento volvió a recuperar su nombre original.

De acuerdo con la Ley 163-01, Santo Domingo, nombre del Distrito Nacional, tiene sus límites al Sur con el Mar Caribe, al Norte con la Autopista Duarte hasta el kilómetro 13 por la avenida República de Colombia, Pantoja hasta el Río Isabela, al Este limita con el río Ozama y al Oeste con la Avenida Luperón.

Se calcula que alrededor de un millón de personas recibe diariamente esta ciudad proveniente de los municipios de la provincia Santo Domingo,(Santo Domingo Este, Norte y Oeste), así como de los distritos municipales y de otras provincias que trabajan , estudian o buscan servicios en esta demarcación.

Además de albergar las sedes de los tres poderes del Estado: El Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Santo Domingo tiene dentro de sus atractivos la primera catedral del nuevo mundo, la primera universidad y las primeras edificaciones en la Zona Colonial, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es Santo Domingo una ciudad de grandes atractivos culturales, monumentales, gastronómicos, sociales, folklórico, de gente laboriosa, amistosa y solidaria que muestran con orgullo su dominicanidad y apego a tradiciones y costumbres ancestrales.

519 años después

El vocero de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Waldys Taveras , dijo que 519 años después, Sato Domingo ha logrado poco avance en lo referente a la calidad humana .

Explicó que todavía hoy los munícipes padecen de estancamientos de agua cuando llueve, excepto y paradójicamente, en la Zona Colonial, que fue construida por los Españoles con un sistema de drenaje que no permite la acumulación de agua.

Cita además la deficiencia en el servicio de agua potable en diversos sectores de la capital Dominicana.

“Quinientos años después nosotros estamos justamente como si estuviésemos en la edad media, todavía la basura de la Capital y de la Zona Colonial es recogida en camioncitos , que no tienen nada que enviarles a los carretones que se usaban en la Colonia”, precisa el edil.

Julio César Martínez, vocero del bloque de regidores del Partido Reformista, entiende que hay muchos problemas por resolver en esta ciudad y aboga por una subvención especial por parte del Poder Ejecutivo al cabildo para hacerle frente a los problemas como, dice, lo hacía el ex presidente Joaquín Balaguer.

Considera que aunque el área de acción del Distrito Nacional se ha reducido, luego de creada la provincia de Santo Domingo, a la ciudad llegan miles de personas que a diario entran y salen.

Reconoce que el cabildo ha perdido algunas de sus atribuciones y mandato de Ley como el caso del transporte.

“Siempre se requiere para ejecutar las ordenas la mano ejecuta de AMET y nosotros hemos tenido, en esta dirección, hemos tenido colaboración con AMET, pero se necesita mas fortaleza para que se cumplan las ordenanzas”.

Yamel Abreu, vocera de los regidores del partido de la Liberación Dominicana ve las cosas diferentes y aunque admite que la ciudad tiene grandes desafíos cita avances como el Metro de Santo Domingo, los atractivos turísticos, se han recuperado espacios públicos, se acondicionan los parques y se han creado espacios para la división y recreación de los ciudadanos.

Entre los retos más importantes está mejorar la movilidad humana, los temas del manejo de los desechos sólidos, de los problemas del sistema pluvial que causa las inundaciones cuando llueve, entre otros.

“Tenemos que trabajar mucho con la participación ciudadana, la seguridad ciudadana, los peatonales, que haya más movilidad para los minusválidos, pero la ciudad en sentido general ha experimentado un gran avance”, dijo.

TEMAS -