Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

La ermita y la plazoleta de San Antón

Hermosa y señorial, la ermita luce hoy descuidada por la falta de sacerdotes que den calor a su legado religioso colonial en una zona de gran belleza. Por María Cristina de Carías y César Iván Feris Iglesias

Expandir imagen
La ermita y la plazoleta de San Antón
El exterior del monumento mantiene la sobriedad de las iglesias barriales del periodo colonial de la ciudad de Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)

La zona de San Antonio de Padua está localizada detrás del conjunto monumental del convento de San Francisco. Debemos recordar que san Antonio fue uno de los grandes sacerdotes, reconocido santo por el mundo de entonces y seguidor de la orden Franciscana. Es por esto que la ermita forma parte esencial del monasterio de San Francisco.

El origen de la pequeña iglesia estuvo ligado a los primeros esclavos africanos ya bautizados, desde la segunda mitad del siglo XVl, cuando se inicia su construcción. Erigida dentro del espíritu gótico, al exterior mantiene la sobriedad de las iglesias barriales del periodo colonial en Santo Domingo, al estilo de san Miguel y el Carmen.

Los materiales de construcción consistieron fundamentalmente en la piedra y el ladrillo como elemento complementario en muros secundarios. De una sola nave, con dos espacios laterales, al este y al oeste, para funciones de sacristía y sala parroquial.

Desafortunadamente la ermita fue destruida por el ciclón San Zenón, después de haber sufrido desperfectos anteriormente a consecuencia de fenómenos naturales. Se conservaron solo algunas ruinas y en la segunda mitad del siglo pasado, fue reconstruida integralmente como era y en donde era, por el ingeniero José Ramón Báez López-Penha, entonces presidente de la Comisión de Monumentos.

Una característica interesante de la ermita, es su espadaña de forma piramidal, la que se encuentra localizada en el ángulo sudeste de la fachada principal y guarda paralelismo con la espadaña original que existe en el también templo barrial de San Lázaro, en la misma zona norte de la antigua ciudad.

Este acogedor espacio religioso está precedido por una gran plaza abierta; definida lateralmente en dirección este-oeste, por dos hileras de viviendas, algunas fabricadas en madera, material que aporta un claro sentido barrial a esta encantadora zona. La perspectiva fundamental de la iglesia y de la plaza es la vista de la impresionante construcción de la parte trasera de la antigua iglesia de San Francisco, así como el lateral de la Orden Tercera que fue la primera iglesia conventual.

En este momento la pequeña iglesita atraviesa por un penoso periodo de abandono ya que aparentemente no hay sacerdote para la celebración del culto y otros eventos religiosos que podrían dar vida al entorno.

Detrás de la ermita se observa parte de la muralla de protección anexa al fuerte de San Antón.

La fachada de la ermita es de gran sobriedad arquitectónica, posee en el centro un enorme portal de acceso, constituido por pilastras planas de ladrillo, sostenidas por pedestales de piedra, originales y coronada por una magnífica platabanda en ladrillo, en donde la clave está constituida por una pieza de piedra de cantería con detalles ornamentales muy diluidos. Este portal termina en un alfiz moldurado a modo de cornisa. En el ángulo oeste, se observan piedras de cantería del muro original que fueron conservadas tras la reconstrucción de la obra.

El nivel de la ermita está sobre elevado con relación a la plaza, por un gran podio que presenta una escalinata en piedra y ladrillo, la que permite acceder al espacio sagrado.

En el cuerpo hacia el oeste, en donde estuvo originalmente el espacio parroquial, se encuentra otra entrada que tiene alrededor del portal una solución en piedra coralina, similar a la de la puerta principal, aunque al ser de piedra, produce la sensación de majestuosidad superior a la anterior.

Pilastras planas apoyadas sobre basas del mismo material coralino, sostienen un enorme arquitrabe plano constituido por piedras cortadas oblicuamente para darle resistencia al mismo.

La cornisa es también de piedra. El nivel del piso de la sacristía, tiene la misma sobre elevación del templo, de manera que se produce otra escalinata de piedra y ladrillo, como la que corre a lo largo de la fachada.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -