Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

Lluvias no han caído en las zonas de las presas

Continúa Plan de racionamiento del agua

Expandir imagen
Lluvias no han caído en las zonas de las presas
Olgo Fernández preside el Observatorio Nacional del Agua. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Las lluvias de los últimos días han caído en zonas donde no hay presas, por lo que las autoridades están obligadas a continuar con el plan de racionamiento del agua, priorizando la de consumo humano.

La información la dio a conocer ayer el presidente del Observatorio Nacional del Agua, Olgo Fernández, quien confió en que las precipitaciones que están anunciadas por los remanentes de la tormenta “Danny” y la llegada de “Erika” mejoren los niveles de los embalses de las presas.

Indicó que hasta ahora hubo una mejoría leve en las presas de Tavera, López Angostura y Jigüey, pero que en sentido general se continúa en una etapa crítica. El funcionario manifestó que siguen las restricciones en el suministro de agua para la agricultura y otras actividades que no son de consumo humano.

“Estamos esperando que en el días de hoy, mañana y pasado sigan las lluvias localizadas, a ver si parte de esa vaguada puede ir a las cuencas donde hay presas”, dijo.

Fernández informó que las autoridades siguen construyendo pozos y ampliando otros, pero recordó que son alternativa focalizadas para resolver problemas puntuales, no masivo, y el caso de la agropecuaria es un tema nacional.

En Santo Domingo Este se construyen 10 pozos que aportarían unos 27 millones de galones a ese municipio.

El pronóstico

Durante el encuentro del Observatorio, el predictor Luis Felipe Jerez dijo que a pesar de la sequía que afecta al país, existen otras naciones, como el caso de Puerto Rico, donde la situación es más grave.

“Hay que estar vigilantes a la trayectoria de la tormenta tropical “Erika”, ya que podría presentar algún cambio en su trayectoria en la medida que se mueva hacia el Oeste, acercándose al país”, dijo durante su informe ante la Mesa del Agua.

Explicó que en la medida que “Erika” se acerca al territorio nacional, se incrementan las posibilidades de lluvias que atenúen con muchos las condiciones de sequía que presentan los suelos del país, y que las presas presenten mejorías en sus embalses.

Dijo que la sequía prolongada que afecta al país desde hace tres años es fruto de los efectos del fenómeno “El Niño”.

Advirtió que todavía para la primavera del próximo año, los efectos del fenómeno tendrán incidencia en el país.

TEMAS -