Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Medina anuncia la transformación urbana de La Ciénaga y Los Guandules

Expandir imagen
Medina anuncia la transformación urbana de La Ciénaga y Los Guandules
La gente ha reaccionado con alegría en esos barrios. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció ayer ante la Asamblea Nacional el “ Proyecto de Transformación Urbana Integral del Sector Domingo Savio” que comprende los barrios La Ciénaga y Los Guandules.

El Jefe del Estado dijo que se trata de un proyecto tan o más ambicioso que La Barquita, y que impactará a una 45,000 personas que habitan en esos sectores.

“Nos hemos propuesto abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria”, dijo el mandatario.

Manifestó que lo primero que se hará es liberar los espacios necesarios para garantizar la buena circulación.

Los planes incluyen un correcto alumbrado, alcantarillado, construcción de parques, escuelas y estancias infantiles. Indicó que será liberada la zona vulnerable a la inundación para devolverla al río, y construir un parque fluvial.

“Al igual que La Nueva Barquita, el Nuevo Domingo Savio incluye la creación de nuevos empleos, formación para los pobladores, completando así el círculo de transformación vital que significa pasar de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad”, sostuvo.

Reacciones

Y las reacciones de los beneficiados no se hizo esperar, y antes de terminar el discurso moradores de los barrios La Ciénaga y Los Guandules se manifestaron con algarabía por algunas calles.

Los dirigentes comunitarios, presidentes de juntas de vecinos y de otras organizaciones, hablaron de un logro que durante años perseguían por el bien de miles de familias que están expuestas cada vez que llueve.

Felix Quiroz, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de La Ciénaga dijo que el Presidente escuchó sus reclamos como dirigente comunitarios de que se hiciera un desarrollo integral de los sectores La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita.

“Estamos contentos, agradecidos, felices, emocionados”, dijo.

De su lado, Juan Arsenio Bautista Mora, presidente del Frente Comunitario Nuevo Renacer, informó que estaban esperando ese proyecto desde hace mucho tiempo.

“Estábamos comenzando con los proyectos, al pasito con un 20 o 25 por ciento y estamos esperado este 100 por ciento en nuestro barrio”, indicó.

Estefany Ortiz saluda el anuncio del mandatario, porque es un progreso para su sector en donde ha vivido toda su vida.

En Los Guandules, Wellington Matos valora el anuncio del mandatario, y afirma que, como él, viven muchas personas alquiladas y no en las mejores condiciones. “Eso es progreso, y se necesita, aquí mucha gente somos pobres, pagamos casa... yo mismo no estaba al tanto de eso, pero lo veo bien”.

Benito Iván Luciano dijo que es un avance para la sociedad: “Necesitamos que el gobierno se preocupe de la parte marginada”, afirmó.

“Esto ha sido una sorpresa, de repente no sé qué decir, eso no lo esperaba, no sé si me conviene o no”, dijo Alexander Suárez, otro morador de Los Guangules, mientras que Águeda Díaz considera que esa es buena noticia, y confía en que se haga realidad. “Siempre uno está esperando algo bueno”, sostuvo.

Otros proyectos

Otra novedad en materia de vivienda y urbanismo anunciado por el presidente Medina fue el Proyecto Ciudad Juan Bosch-Santiago, el cual, dijo, contará con 10,000 viviendas adicionales con las mismas ventajas del que se construye en el municipio Santo Domingo Este. “Me alegra decir que esta dinámica está estimulando la iniciativa de los desarrolladores privados, y se están abriendo muchos proyectos bajo el esquema del fideicomiso en diferentes provincias del país, de los cuales varios ya han sido inaugurados y otros están en construcción”.

TEMAS -