Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Medio Ambiente emplaza a empresas que impactan los ríos Ozama e Isabela

Monitorean empresas y talleres y las conminan a tener autorización

Expandir imagen
Medio Ambiente emplaza a empresas que impactan los ríos Ozama e Isabela
La contaminación es permanente en los ríos. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente dio un último plazo, esta vez hasta el 30 de este mes, a las empresas instaladas cerca de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela para que tomen las medidas de lugar, eviten la contaminación y puedan recibir una autorización ambiental que les permita seguir operando.

Instó a que ingresen al proceso de obtención de su autorización ambiental y concluyan con las actividades pendientes, consistentes en la adecuación de sus sistemas de tratamiento de agua residual.

El viceministerio de Gestión Ambiental realizó un monitoreo e inspección de las descargas que reciben los ríos Ozama e Isabela, desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2018, entre 101 empresas e identificó 140 talleres de mecánica, ebanistería y otros que causan algún tipo de impacto ambiental de manera directa en dichos ríos.

Las inspecciones determinaron el nivel de cumplimiento de esas empresas, hicieron énfasis en la calidad y lugar de descarga de aguas residuales y residuos sólidos y se elaboró un cronograma de cumplimiento según cada situación encontrada.

El monitoreo concluyó en que 70 empresas cuentan con autorización ambiental o están en proceso de obtención; 31 no han ingresado al proceso para tener su autorización y 13 empresas tienen pendiente alguna actividad del cronograma.

Con respecto a los 140 talleres de mecánica, ebanisterías y otros, se cuenta con la ubicación georreferenciada con respecto a los posibles colectores y tuberías del Gran Santo Domingo, queda pendiente la verificación junto con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) de las descargas a los ríos Ozama e Isabela.

El Ministerio no reveló los nombres de ninguna de las empresas monitoreadas, sin embargo, el ministro Angel Estévez reiteró que la recuperación de ambos ríos es de alto interés para el Estado, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente sigue de cerca los trabajos para mejorarla.

TEMAS -