Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Observatorio del Agua flexibiliza uso del líquido para riego

La medida obedece a la mejoría de los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, que aumentaron sus caudales con las lluvias recientes

Expandir imagen
Observatorio del Agua flexibiliza uso del líquido para riego
Miembros del Observatorio de Agua durante el encuentro esta mañana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Observatorio Nacional del Agua flexibilizó provisionalmente el suministro de agua para riego agrícola en los sistemas Ozama-Nizao que abastecen San Cristóbal y Baní.

La medida obedece a la mejoría de los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, que aumentaron sus caudales con las lluvias de los últimos días.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, quien encabezó la reunión junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo que el riego en dicho sistema será aumentado de 3 a 5 días a la semana.

El vocero del observatorio indicó que a pesar de que se esperan lluvias para los próximos días, se mantendrá el plan de racionalización del uso de agua para riego, como forma de garantizar el abastecimiento de los acueductos.

A través de una nota de prensa, se informó que los embalses que han mejorado los niveles de entrada de agua son Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y Tavera-Bao, mientras que las presas Hatillo y Rincón han reducido el ingreso por la falta de lluvias en las cuencas que las nutren.

Fernández sostuvo que las lluvias registradas en la vertiente sur de la Cordillera Central han aumentado la entrada de agua a los embalses ubicados en la zona, pero que se mantendrán las restricciones en el uso.

En el encuentro, la directora de la ONAMET y el predictor Luis Felipe Jerez, anunciaron la ocurrencia de precipitaciones de importancia para hoy y mañana, disminuyendo un poco el próximo sábado, para incrementarse de nuevo el domingo.

Las lluvias serán provocadas por una vaguada en altura que se mueve hacia el Este-Sureste del territorio nacional y que se prolongará hasta el martes de la próxima semana.

En el encuentro del Observatorio del Agua participaron representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología, y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

TEMAS -