Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Partidos políticos demandan Gobierno rescinda contratos con Odebrecht

Solicitan a juez rechace acuerdos que exima de responsabilidad

Expandir imagen
Partidos políticos demandan Gobierno  rescinda contratos con Odebrecht
Los partidos dicen que esperan una respuesta. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Partidos de la oposición demandaron, mediante acto de notificación, que la Dirección General de Contrataciones Públicas rescinda en lo inmediato el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Odebrecht e inhabilite de manera definitiva el registro de proveedor del Estado de dicha empresa.

Advirtieron que si la incumbente, Yokasta Guzmán, no cumple, será demandada civil y penalmente.

Ocho partidos de oposición demandaron ayer, mediante acto de notificación, que la Dirección General de Contrataciones Públicas rescinda el contrato entre el Estado Dominicano y la empresa Odebrecht y la inhabilite de manera definitiva del registro de proveedores del Estado.

Las organizaciones exigen además que la titular de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, gestione que los recursos pagados en sobornos, sobrevaluaciones y otras acciones ilícitas, le sean devueltos al Estado.

Advirtieron que Yokasta Guzmán se expone a ser demandada civil y penalmente si se resiste a cumplir sus requerimientos basados en los artículos 11 y 29 del Reglamento y la Ley 340-06 que establece que está obligada a inhabilitar de manera permanente a los proveedores que incurran en prácticas ilegales en materia de corrupción.

Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, dijo que los hechos de corrupción por parte de Odebrecht no solo están documentados, sino que también han sido confesados.

“Nosotros, en el acto de notificación , le hacemos una advertencia clara y precisa de que si ella (Yokasta Guzmán) no procede de acuerdo con la Ley, las organizaciones que nosotros representamos van a actuar judicialmente y la vamos a responsabilizar en términos personal y en términos institucionales por todas las vías legales”, dijo.

Además de la Alianza por la Democracia estuvieron Opción Democrática, Alianza País, los partidos Humanista, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Revolucionario Social Demócrata y el Frente Amplio, entre otros.

TEMAS -