Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cañadas
Cañadas

Piden al Gobierno el saneamiento de un tramo de la cañada Guajimía

La compañía canadiense que acordó rehabilitarla todavía no ha comenzado los trabajos

Expandir imagen
Piden al Gobierno el saneamiento de un tramo de la cañada Guajimía
Niños se exponen a enfermedades en el sector Buenos Aires. (NEHEMÍAS ALVINO)

SDO. Las débiles lluvias que cayeron el pasado domingo en el municipio Santo Domingo Oeste (SDO) que, según moradores ocasionaron el desborde de la cañada de Guajimía, motivaron a comunitarios del sector Buenos Aires de Herrera a poner en evidencia, una vez más, la situación de insalubridad en que vive parte de esa populosa barriada.

El nauseabundo olor y la contaminación de las aguas, además de los ratones, los mosquitos y las cucarachas, amenazan la salud de más de 400 familias, -de acuerdo con un censo realizado por la comunidad-.

Los vecinos atribuyen a la polución del caudal sus dolores en los huesos y de garganta, erupciones en la piel, comezón en el cuerpo, lagrimeos, gripe y fiebre.

“Llamamos al Gobierno de la República para que nos ayude, porque tenemos diez años esperando la culminación del proyecto. El Gobierno tiene que saber que la situación de Guajimía no es prioritaria, sino de emergencia”, comentó a Diario Libre el dirigente comunitario, Roberto Báez.

Recordó que las referidas lluvias provocaron que residentes abandonaran sus casas para evitar tener contacto con las aguas negras, que supuestamente penetraron en éstas.

De su lado, el comunitario José Marte pidió al presidente Danilo Medina cumplir con el decreto 606-05 del año 2005, que declara como prioridad el saneamiento pluvial y sanitario de Guajimía.

Convenio con la CCC

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que está a la espera de la respuesta de la agencia canadiense Canadian Commercial Corporation (CCC), para que se inicie la segunda fase del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada.

Se recuerda que la CCC rubricó un acuerdo con la Caasd en 2013, para financiar la obra con US$168.4 millones. El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento y una estación de bombeo de aguas residuales.

La primera etapa del saneamiento de la cañada mejoró la calidad de vida de 856 familias, a través de su reubicación en apartamentos, a un costo de US$83 millones. El financiamiento lo hizo la CCC.

TEMAS -