Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Metro
El Metro

Plantean Metro como mejoría del transporte

Sería el eje troncal de un sistema de autobuses

Expandir imagen
Plantean Metro como  mejoría del transporte
El experto urbanista, Erick Dorrejo, hizo las recomendaciones. (JUAN HERNÁNDEZ H.)

SANTO DOMINGO. El experto urbanista, Erick Dorrejo, planteó que se utilice el Metro de Santo Domingo como eje troncal para un sistema de autobuses más allá de la llamada rutas alimentadoras que integre hasta a los motoconchos y que sea parte de una política que comprenda aspectos institucional, tarifario, y de construcción.

Manifestó que el sistema de transporte ha colapsado y que muestra de ello son los entaponamientos a toda hora, la contaminación y el creciente nivel de estrés de la ciudadanía.

El metro puede convertir en el eje troncal de un sistema de autobuses como ocurre en Málaga, España que integró todos sus autobuses equipados con menor inversión que la que se hizo aquí con el metro con autobuses con aire acondicionado, GPS y efectiva y periodicidad en el horario de los vehículos”, sostuvo.

Consideró que la problemática requiere de la aplicación de varias vertientes entre las que mencionó la modalidad, que tiene que ver con el uso que se le da a los vehículos destinados al transporte público.

“Que sean parte de un sistema... que en las paradas de metro haya una voladora y donde no pueda haber paradas para guaguas que estén los motoconchos que entran a callejones y demás como una cañada, pero todos integrados”.

Otro aspecto es que haya un vínculo entre el transporte y las políticas medioambientales, de producción, pero el tema de transporte de carga, pensando siempre en la ciudad no solo en vías.

Consideró que con el corredor Duarte ha ocurrido una problemática porque ahora los vehículos que vienen desde y hacia regiones como el Cibao, el Sur y el este utilizan ese viaducto, generando un mayor caos en la ciudad.

Dorrejo también mencionó la integración tarifaria como el establecimiento de un precio único por medio de tickets, cuyos recursos puedan ir a una cuenta única de cada transportista. “Lo que estamos llamando es a un orden del sistema de transporte”, sostuvo

La definición de la institucionalidad es otro aspecto que hay que tomar en cuenta, dijo el experto porque no pueden existir tantas instituciones vinculadas al tránsito y el transporte, cada una con funciones cuando en realidad debía ser la Oficina Metropolitana de Autobuses la que debe liderar el transporte en la ciudad.

“Si el transporte colectivo se mejora, automáticamente se mejora el tema del tránsito o movilidad humana”, aseguró en entrevista a Diario Libre.

TEMAS -