Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Preocupa en Puerto Plata el deterioro de casas coloniales

Son atractivos históricos y culturales de la Novia del Atlántico

Expandir imagen
Preocupa en Puerto Plata el deterioro de casas coloniales
Una de las casas coloniales de Puerto Plata. (ANEUDY TAVÁREZ)

PUERTO PLATA. Representantes de distintos sectores de esta ciudad expresaron su preocupación por el avanzado deterioro de las casas de arquitectura colonial, las cuales representan uno de los principales atractivos turísticos de esa localidad.

Según el historiador Germán Camarena Gómez, solo existen 187 de unas 375 casas victorianas que fueron contabilizadas mediante un inventario que data del año 1975, que llevaron a cabo los desarrolladores inmobiliarios José Augusto Puig Ortiz y Robert Gamble.

Camarena señaló que seguirá luchando para que se preserve lo que queda de este inventario y Puerto Plata mantenga su imagen e identidad de ciudad victoriana.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de restauración de estas edificaciones, varias de las cuales presentan un gran deterioro, fácilmente pueden desplomarse y poner en peligro la vida de los transeúntes.

Julio Almonte, viceministro de Turismo para la Costa Norte del país, con asiento aquí indicó que las viviendas desaparecidas han sido abandonadas por sus propietarios, para que “se desplomen” y construir modernas edificaciones.

Informó que el patronato de la Catedral San Felipe, conjuntamente con el Ayuntamiento y los ministerios de Cultura y Turismo, realizan un levantamiento para determinar la cantidad de casas que deben ser intervenidas.

“Ya estamos procediendo para hacer las gestiones en Santo Domingo y tratar de lograr la recuperación de esas casas”, señaló Almonte.

TEMAS -