Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sugieren alianza que impulse turismo

El exsecretario general del ADN dice hoteleros alejan su mirada del Malecón de Santo Domingo

SANTO DOMINGO. El deterioro en que se encuentra parte del Malecón de Santo Domingo, de acuerdo al exsecretario general (2002-2012) del cabildo, Domingo Contreras, ha dado pie a que los inversionistas hoteleros fijen su mirada lejos del litoral sur.

“Algo está comenzando a pasar... el sector hotelero, en vez de apuntar al Malecón, se está trasladando al centro de la ciudad, cuando nosotros tenemos en el Malecón los atributos naturales de un paseo marítimo, pero las condiciones en que está hoy ese paseo marítimo, no hace que sea el lugar más atractivo para las inversiones hoteleras de la ciudad de Santo Domingo”, manifestó.

El también enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos aseguró que, para impulsar el desarrollo turístico y la convivencia ciudadana en el Malecón, se hace urgente una alianza entre el cabildo, el gobierno, el sector privado y los comunitarios.

“Nosotros, cuando hicimos los estudios económicos, (se determinó que) la tasa de retorno que podría generar el Malecón es muy importante. Así como se ha buscado una inversión con el BID en la Zona Colonial, se debe buscar una inversión importante para el Malecón”, declaró.

El exaspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional recordó que, cuando ocupó la Secretaría del cabildo, se planteó la posibilidad de que la compañía de capital brasileño Odebrecht replicara un proyecto que realizó en la “cinta costera de Panamá”.

“Inclusive, se proyectaron unos costos que se pudieran revisar. Pero lo cierto es que, el Malecón requiere un proyecto de mayor envergadura”, acotó Contreras.

ADN reiniciará Paseo Marítimo

El director de Infraestructura Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Noboa, reveló que en dos meses se retomará el “Paseo Marítimo autopista 30 de Mayo” de Santo Domingo, iniciado en 2012 con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ingeniero explicó que, aunque el MOPC culminó su parte del proyecto, el ADN, por problemas presupuestarios, no pudo hacer lo propio. “Ese proyecto tiene un setenta o un sesenta y cinco por ciento de avance”.

No obstante, reveló que en el presupuesto de 2016 se aprobaron unos RD$50 millones para finalizar la rehabilitación de la parte que les compete del Paseo.

Se recuerda que en 2012 el MOPC y el ADN acordaron restaurar ocho kilómetros (cuatro cada institución) de la autopista, con el ánimo de crear un espacio de recreación. El costo de la obra se proyectó en RD$300 millones.

En tanto, Noboa indicó que desarrolladores han mostrado su interés en construir apartamentos y comercios en la acera norte del Malecón “Han visto una visión más moderna y más interesante con la culminación completa de ese eje marítimo”, dijo.

Evitaron colapso de carretera

“Tenemos la responsabilidad de detectar daños futuros, y la autopista 30 de Mayo presentaba en ese entonces (2012) un problema de socavación. Yo le llamo un cáncer a la carretera. Lo que tratamos de evitar siempre fue que la carretera no colapsara, porque se estaba produciendo una patología en todo el eje marítimo de la autopista, producto de toda la socavación que afectaba el oleaje en la zona cerca del arrecife. Esa socavación, iba a llegar un momento en que se iba a comer la base y subbase de la carretera, porque si la carretera colapsaba, sí el problema iba a ser agudo”, comentó.

TEMAS -