Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obras públicas
Obras públicas

Una obra que agiliza tránsito, pero causa muertes

Residentes próximo a la 27 de Febrero con Privada aseguran que cruzar la vía se ha convertido en un caos

Expandir imagen
Una obra que agiliza tránsito, pero causa muertes
Las personas tienen que cruzar corriendo ante los vehículos. (LUIS GÓMEZ)

SD. Tres personas han perdido la vida y otras tantas han resultado con heridas desde que fue inaugurado el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Privada el 15 de noviembre del año pasado. Es que cruzar esa vía se ha convertido en una amenaza para la vida, debido a la alta velocidad con que transitan los vehículos.

Niños, jóvenes, ancianos minusválidos tienen que corren para cruzar, con el peligro de ser atropellados. Aunque en la esquina de la Caonabo hay un policía de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET(, el peligro acecha a los transeúntes, sobre todo estudiantes de varias escuelas de la zona.

Los accidentes ocurren por la falta de un puente peatonal que permita a los más de 13,000 residentes en Manganagua cruzar la 27 de Febrero. El problema surge luego de la apertura del paso a desnivel, porque los vehículos transitan a alta velocidad y a la gente no le da tiempo cruzar la ancha vía.

Claudina Fragoso es de las pocas que ha vivido para contarla. Ella fue atropellada el pasado lunes por una yipeta cuando intentaba cruzar la vía, y aunque no tiene fractura, los golpes que tiene en el cuerpo no le permiten caminar bien. Clama por la terminación del puente peatonal, cuya construcción por parte del Ministerio de Obras Públicas fue iniciada dos días después de la inauguración del paso a desnivel. Los trabajos están a cargo del Consorcio Odebrecht y del Grupo Estrella.

Pero otros ciudadanos no han corrido la misma suerte que la señora Fragoso. Hace aproximadamente un mes una joven de 16 años fue muerta por un vehículo que la arrastró unos 20 metros.

Vinicio Lebrón Morillo, presidente de la Junta de Vecinos de Manganagua, explicó a DL que una pareja de esposos también murió atropellada por un vehículo. Explica que los ingenieros dicen que está trabajando en la construcción del puente, pero que se hace a la velocidad “de un suero de miel de abeja”.

Rafael Mora Taveras trabaja en el tramo donde más ocurren los accidentes, y dice que son más de seis los muertos desde noviembre hasta la fecha. Igual afirma Juan Alberto Díaz que labora en un negocio justo frente a donde se construye el puente.

Ana Sugey Soriano, es una líder comunitaria del barrio Santa Lucía que colinda con Manganagua y la lista que tienen es que suman cuatro los muertos. Pánico es lo que sienten cuando intentan cruzar la 27 de febrero porque al cerrar la calle Caonabo, donde había un semáforo, los vehícuos transitan a alta velocidad.

Explicó que la solución ha sido hacer el puente en medio de Manganagua y el barrio en donde vive. Dijo que no se tomaron en cuenta los centros educativos que hay por el lugar como el Félix Evaristo Mejía , desde donde transitan estudiantes, la escuela República de Guatemala, y los colegios Fernando y Los Embajadores.

Para el pasado viernes tenían preparada una marcha por la 27, pero decidieron suspenderla, en vista de que ven las maquinarias de Obras Públicas en el lugar. Espera que no sea un “allante” y realmente se agilice la construcción del puente.

Debido a que entre el peatonal que se construye y la entrada de su sector hay una considerable distancia, demanda la construcción de otro puente entre la Luperón y la Caonabo.

TEMAS -