Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CND: Fracasa la política para drogodependiente

Aristy pide transparencia con bienes incautados

Expandir imagen
CND: Fracasa la política para drogodependiente
Uno de los bienes incautados.

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, consideró que el país fracasó en su política de asistencia a los drogodependientes y alertó acerca de la preocupación internacional que existe sobre el particular.

"Estamos, desde el Consejo, promoviendo la instalación de una política pública asistida a los drogodependientes, pues entendemos que la política que se ha seguido a las personas que han transgredido la ley como usuarios, no ha sido la más correcta y en el orden internacional se tiene una preocupación que quieren que se apliquen aquí esas políticas".

Criticó que tanto los estigmas sociales, la exclusión social como el tratamiento que reciben los consumidores de estupefacientes en los recintos carcelarios, en lugar de reinsertarlos, lo que hace es empeorarlos.

"Pretendemos que podamos dirigir una política de tratamiento asistido a los drogodependientes que hayan cometido algún tipo de transgresión leve y que no tenga un enfrentamiento con la ley que sea grave", puntualizó.

Indicó además que desde el CND está procurando el que haya una coordinación de los distintos actores de políticas públicas, que permita proporcionar los medios de formación y educación que esas personas necesitan para reinsertarse socialmente.

Bienes incautados

Fidias Aristy informó que el Consejo, junto a la DNCD, la Procuraduría y la Oficina de Bienes Incautados, realizan un esfuerzo por inventariar los bienes muebles e inmuebles que están en manos de las autoridades producto de incautaciones.

Esto, dijo, con la finalidad de poder transparentar la cantidad de los bienes, ya que hasta el momento "no tenemos idea del valor de los bienes inmuebles que tenemos". Aristy indicó que en la actualidad no existe una legislación con las suficientes previsiones para la administración de los bienes que se pueden deteriorar y que puedan ser subastados a tiempo.

En tal sentido, dijo que los esfuerzos desde el Consejo se enfocan tanto en la administración transparente conforme a las reglamentaciones y protocolos, y para que se produzca el decomiso sólo de aquellos objetos que tengan un valor significativo respecto al origen de la incautación.