Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comercio y transporte, activos en el Año Nuevo

En la otrora avenida Duarte, las tiendas y buhoneros trabajaron con normalidad

SANTO DOMINGO. Miles de pasajeros continuaron ayer el éxodo hacia el interior del país para la celebración de las fiestas de Año Nuevo. Las principales rutas de autobuses y compañías de transporte masivo del país estuvieron ayer abarrotadas desde tempranas horas de la mañana.

La empresa Caribe Tours informó que ante la demanda, sobre todo a tempranas horas de la madrugada, tuvo que incrementar los viajes extra (adicionales) hacia Barahona, Puerto Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Azua, Sosúa, Dajabón, Loma de Cabrera, entre otros puntos dentro las diversas rutas. Además de que el flujo de pasajeros era constante con puntos picos de mayor demanda.

Lo mismo ocurrió con las rutas hacia la región Sur del país, en las que los controles reportaron una demanda alta, que se incrementó conforme avanzó el día de ayer. "Las guaguas están saliendo todas fletadas y rápido", dijo Dioney Torres, chofer de la ruta Tamayo-Vicente Noble.

En tanto que la Asociación de Propietarios de Autobuses (Aptra) señaló que aunque habían experimentado una baja en las rutas desde la Capital hacia la región Este, en sentido inverso se había incrementado grandemente, producto del retorno de los dominicanos que trabajan en la región hotelera. "Nosotros estamos esperando que a partir del primero y dos de enero retornen todos esos empleados masivamente", dijo una persona relacionada al sector.

Mientras que en la parada de autobuses del 9 de la Duarte se notó una gran demanda. Según el control de autobuses, al mediodía de ayer se habían enviado 67 guaguas hacia San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo y Cotuí. "Y eso que no estamos contando a Santiago y Bonao, que son los que más viajes hacen", dijo.

En la avenida Duarte los establecimientos comerciales y buhoneros abrieron sus puertas y mostraron sus mercancías como en días normales, aprovechando la gran afluencia de compradores y visitantes. En los supermercados del área se observó mayor cantidad de personas, porque éstos, además de la venta de alimentos, integran otros departamentos.

En la zona de las importadoras, en Villa Consuelo, (Villacon) estaba la mayor concentración de personas, mientras un taponamiento vehicular afectó todo lo largo de las avenidas y calles aledañas, como la París y la José Martí.

En las grandes plazas comerciales y las de moda en la zona metropolitana, también se observó un gran movimiento de personas.

En estas plazas, los visitantes se concentraron en las tiendas de ropas y zapatos, en los supermercados , así como las áreas de venta de comida rápida.

La tradición en el país es despedir y esperar el Año Nuevo con vestidos nuevos, pues existe la creencia de que de eso dependerá como le irá el resto de los 12 meses.

Amet mantiene operativo

La Amet informó ayer que mantendrá un operativo navideño con el incremento de agentes en las calles y la vigilancia sobre la prohibición del traslado de motoristas sin cascos de seguridad, transitando por los túneles y elevados, así como el uso del cinturón de seguridad a los conductores y el respeto por las señales de tránsito con la finalidad de reducir los accidentes y las muertes en este orden.