Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión somete acción de insconstitucionalidad contra elección Defensora del Pueblo

Alega que la Defensora del Pueblo no participó en el proceso de evaluación correspondiente

Expandir imagen
Comisión somete acción de insconstitucionalidad contra elección Defensora del Pueblo
Zoila Martínez
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos depositó esta mañana un documento por ante el Tribunal Constitucional en solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad a la designación de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez.

En visita a Diario Libre, el vicepresidente de la comisión, José A. Guzmán, señaló que con la designación de Martínez se violó la Ley No. 19-01 que crea al Defensor del Pueblo y el artículo 39 de la Constitución Dominicana sobre derecho de igualdad.

Alega que la Defensora del Pueblo no participó en el proceso de evaluación al que se sometieron más de 79 persona y con ella se ha violado la Constitución y el reglamento interno creado para esos fines.

Guzmán asegura que hubo favoritismo con la elección de Zoila Martínez y una "componenda muda" para complacer al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

"Por esto pedimos al Tribunal constitucional que declare nula y por vía de consecuencia la inconstitucionalidad de la resolución No. 00946, de fecha 09 de abril, de la Cámara de Diputados que seleccionó las ternas de la Defensora del Pueblo por ser dicha selección contraria al procedimiento establecido y por no haber sido parte del proceso de evaluación. Se le ha concedido a ella un privilegio que es contrario a la Constitución de la República, porque ella no fue parte del proceso", manifestó.

Dice que lo que busca es que la Constitución no sea letra muerta en el país y que las decisiones del Congreso se realicen con estricto apego a la ley y no a las conveniencias de los políticos.

El documento depositado fue firmado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Asociación de Mujeres por la Comunidad, la Fundación Hermanos Ortíz y Parientes, la Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias, comunidad integración Participación, entre otras organizaciones.