Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisiones PN no dan resultados de pesquisas

Sólo del 10 por ciento se conocen los resultados

Expandir imagen
Comisiones PN no dan resultados de pesquisas
Palacio de la Policía.

Santo Domingo. En los últimos tres años, de las 83 comisiones creadas por la Jefatura de la Policía para investigar supuestos intercambios de disparos y denuncias que hacen entidades civiles acerca de maltrato a presos, apenas del diez por ciento se conocen los resultados.

Sólo entre los meses de diciembre y enero se han creado once comisiones y, hasta el momento, nadie sabe los resultados de estas investigaciones, ni los objetivos que la Policía persigue para engavetarlos.

En los primeros días de este mes se creó una comisión para investigar la muerte de Junior Javier Minaya Germán "Gilbert", presunto narcotraficante de la zona de Herrera, muerto a tiros por una patrulla de la Policía.

Estos resultados nadie los conoce, pues no se han dado a conocer, a pesar de la insistencia de algunos comunicadores en ese sentido.

Asimismo, se creó una comisión que se encargaría de investigar las circunstancias en que fue muerto Jean Carlos de León, conocido como "Cacón", y cuyos resultados han sido engavetados hasta el momento.

El número es interminable. A finales de diciembre, otra comisión creada por el mayor general José Armando Polanco Gómez se encargó de investigar la muerte del recluso Edward Valdez en el destacamento de Naco, ocurrida apenas varios minutos después de haber sido capturado en la avenida John F. Kennedy.

Tampoco se conocen los resultados de otra comisión, la que fue designada para investigar la desaparición de Danilo Cuevas Rodríguez y el chofer que le acompañaba.

El abogado Pablo de la Cruz, experto en asuntos policiales y militares, alega que regularmente estas comisiones se crean como una salida para la jefatura de turno.

La comisión creada por la Policía para investigar la muerte de los esposos Martín Ventura, de 28 años, y Arisleidy Peña Paulino, dio como resultados que este doble crimen ocurrió por una deuda de RD$15 mil por asuntos ligados al narcotráfico.

Según De la Cruz, la mayoría de estas comisiones nunca terminan sus investigaciones, y si lo hacen, la dejan para consumo propio.

Medio centenar de agentes dieron muerte a Jean Carlos de León (Cacón), y todavía la comisión designada para investigar el caso, no ha dado sus resultados.

Familiares de Jean Carlos pidieron al Jefe de la Policía que dé a conocer los resultados de la comisión designada para aclarar el hecho.

Recientemente, la señora Clara Valdez visitó el Palacio de la Policía para indagar en qué van las pesquisas en torno a su pariente, Juan Francisco Valdez, muerto en un "intercambio de disparos" en noviembre pasado, cuando retiraba dinero de un cajero. En ese incidente, los agentes que mataron a Valdez ya han sido debidamente identificados.

"Nadie me dice nada, me dijeron que se designó una comisión para investigar el caso, pero yo ni siquiera sé quiénes componen esa comisión", dijo.

Los comisionados

Estas comisiones las preside regularmente el Inspector General de la Policía de turno y lo acompañan uno o dos oficiales del Departamento de Homicidios. Lo lógico es que se entrevisten con los familiares de las víctimas, pero casi nunca lo hacen. Esto se desprende de que se consultaron familiares y amigos de algunas víctimas y estos alegan de que nunca han sido llamados por oficiales para investigarlos sobre el caso que envuelve a su pariente.