Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comunidad judía rechaza acusaciones racistas contra el país

Recordó que República Dominicana acogió al pueblo judío durante la persecución nazi

Expandir imagen
Comunidad judía rechaza acusaciones racistas contra el país
Más de 200 mil extranjeros solicitaron normalizar su estatus migratorio. (ARCHIVO/DL)

SANTO DOMINGO. La Comunidad Judía de Santo Domingo expresó a través de una carta su “preocupación e indignación” por una publicación del sitio web de AlJazeera que se tradujo en parte y publicó en Diario Libre en el que rabinos con sede en Estados Unidos denunciaban una “crisis humanitaria” a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13.

La comunidad judía, en una carta rechazó “firmemente estas afirmaciones y otras que aseguran en este país tenemos sentimientos antihaitianos y que se queman banderas haitianas para pedir que estos ciudadanos abandonen el país”.

Recordó además que “nuestra comunidad judía tiene una eterna gratitud con el pueblo dominicano que nos acogió durante la época más oscura de nuestra historia, bajo la persecución nazi en Europa. Fue el único país de la región que utilizó su diplomacia para acogernos. Es irónico que ahora este país sea comparado con el régimen nazi”.

La comunidad indicó además que “comparar la crisis humanitaria que se vive en Haití y el accionar del gobierno dominicano en aras de controlar el problema migratorio, con las acciones del régimen nazi, es burlarse de nuestro pasado y simplificar la tragedia del pueblo judío. También demuestra la selectiva ceguera de estos rabinos ante los esfuerzos que hace la República Dominicana para regularizar a miles de indocumentados. Aseverar que aquí somos anti haitianos y xenófobos, no podría ser más alejado de la realidad”.

A continuación la carta enviada al director de este medio:

Por medio de la presente publicación la comunidad judía de Santo Domingo expresa su preocupación e indignación ante un artículo publicado en el Diario Libre de fecha 28 de enero titulado “Rabinos comparan situación descendientes de haitianos en RD a la que “han vivido los judíos a través de la historia”.

Según reporta la publicación, un grupo de 9 Rabinos y la Hermandad de Justicia Global (traducido al español) con el Servicio Mundial de Judíos Americanos, afirman que “la crisis humanitaria en la República Dominicana con respecto a la deportación de ciudadanos haitianos se asemeja a algunos de los capítulos más difíciles y perturbadores de la historia judía”.

Rechazamos firmemente estas afirmaciones y otras que aseguran en este país tenemos sentimientos anti haitianos y que se queman banderas haitianas para pedir que estos ciudadanos abandonen el país.

Comparar la crisis humanitaria que se vive en Haití y el accionar del gobierno dominicano en aras de controlar el problema migratorio, con las acciones del régimen nazi, es burlarse de nuestro pasado y simplificar la tragedia del pueblo judío. También demuestra la selectiva ceguera de estos rabinos ante los esfuerzos que hace la República Dominicana para regularizar a miles de indocumentados. Aseverar que aquí somos anti haitianos y xenófobos, no podría ser más alejado de la realidad.

Prueba de esto fue la gran respuesta humanitaria que la República Dominicana le ofreció a Haití a seguidas de la tragedia del terremoto en ese país, abriendo literalmente sus fronteras y hospitales para atender a las víctimas de dicha catástrofe. La República Dominicana mostró su solidaridad más que ningún otro país que acudió a socorrer a Haití.

La República Dominicana como Estado soberano e independiente tiene el legítimo derecho de regular la situación migratoria en el territorio nacional, y por demás, establecer en su legislación quiénes son sus nacionales.

Nuestra comunidad judía tiene una eterna gratitud con el pueblo dominicano que nos acogió durante la época más oscura de nuestra historia, bajo la persecución nazi en Europa. Fue el único país de la región que utilizó su diplomacia para acogernos. Es irónico que ahora este país sea comparado con el régimen nazi.

Ahora es nuestro momento de defender las acciones del gobierno dominicano, y alzar la voz cuando se profesan infamias.

TEMAS -