Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Con 53% de votos digitalizados, profesores dicen "no" al 20%

Fue en el plebiscito que realizó ayer la ADP en todo el país

Expandir imagen
Con 53% de votos digitalizados, profesores dicen no al 20%
Los profesores apoyaron masivamente el plebiscito.

SANTO DOMINGO. Con un 53.27% de los votos digitalizados, los profesores daban anoche la mayoría al "no" a la propuesta del Ministerio de Educación de un aumento salarial del un 20 por ciento.

En el segundo boletín sobre el plebiscito celebrado ayer, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) indicaba que de 41,980 votos válidos digitalizados, 41,509 (98.88%) rechazaron con un "no" el plan salarial presentado por Educación.

El resto, 136 votos (un 0.32%) favorecía con el "sí" la propuesta de las autoridades educativas.

El documento, remitido por el departamento de comunicaciones de la ADP, señala que el total de votos válidos emitidos fue de 78,799, con 335 nulos.

Hasta anoche había sido digitalizados los votos de 126 seccionales educativas, de un total de 155.

Los profesores dieron su respaldo masivo al plebiscito desde las primeras horas de la mañana de ayer, y acudieron a los centros sede a ejercer el derecho que servirá de base a los directivos de la ADP para mantener o desestimar la lucha por un mayor porcentaje salarial.

Los profesores exigen que se les aumente el salario base de RD$8,972.63 en un 100% por tanda.

Las clases fueron afectadas, debido a que la mayoría de los profesores debió trasladarse a los centros sede a votar.

Entre los centros sedes están las escuelas públicas Otilia Peláez, en Sabana Larga; Santa Cruz, en Villa Mella; los liceos Juan Pablo Duarte, Unión Pamericana, Víctor Estrella Liz y el Ramón Emilio Jiménez.

También Emma Balaguer Santaella y el Centro Multiuso, en Los Alcarrizos.

El viernes pasado, maestros de distintas escuelas del Gran Santo Domingo realizaron marchas y paros escalonados en rechazo a la propuesta de aumento salarial de un 20%.

Las manifestaciones no contaron con la aprobación de las autoridades de la ADP, según declaró en ese momento su presidente, Eduardo Hidalgo.

De acuerdo con Hidalgo, estas protestas no fueron decididas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP, sino por sectores, que no identificó, que, dijo, buscan dañar la lucha.