Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Concluye XX Reunión Ministerial del Cariforo con planteamiento a los Fondos Europeos

Enfocaron su atención en establecer coincidencias respecto a la cooperación regional

Expandir imagen
Concluye XX Reunión Ministerial del Cariforo con planteamiento a los Fondos Europeos
El secretario general del Cariforo, Irwin LaRocque (izq), y César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Los cancilleres y ministros de comercio de 15 países concluyeron este viernes la XX Reunión del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo) con el planteamiento a la Unión Europea de su preocupación por la posibilidad de que se reduzcan los Fondos Europeos de Desarrollo, ante la decisión adoptada por ese grupo regional de proporcionar su asistencia en función de los indicadores de crecimiento económico de cada país.

Enfocaron su atención en establecer coincidencias respecto a la cooperación regional y nacional que la Unión Europea otorgará al Caribe para los próximos cinco años.

Fueron enfáticos en señalar que la asistencia no puede otorgarse únicamente en función de cifras económicas porque es fundamental que se tome en cuenta "los niveles de pobreza existentes, la vulnerabilidad de los países caribeños frente a los desastres naturales, la realidad de que son economías pequeñas y la firmeza con que todos hemos asumido el compromiso de implementar el Acuerdo de Asociación Económica".

Los ministros acordaron, además, someter a revisión el Cariforo, estructura del espacio de diálogo político y cooperación creado en octubre de 1992 con el propósito de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países signatarios de las convenciones de Lomé.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término del cónclave, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario general del Cariforo, Irwin LaRocque, y César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, informaron que durante los próximos seis meses la estructura del Foro del Caribe será sometida a un examen para adaptarla a los nuevos tiempos.

Asimismo, manifestaron que los ministros acordaron participar en bloque tanto en la cumbre del CELAC como en la reunión de los Países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) que se efectuará en diciembre próximo en Guinea Ecuatorial.

LaRocque sostuvo que fue una "reunión muy provechosa" por el intercambio que los ministros sostuvieron con el director general para América del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea, Christian Leffler, sobre cómo se manejará la cooperación para la región en los próximos años.

El más alto funcionario del Cariforo también mostró su satisfacción porque los ministros acordaron prolongar por seis meses más la gestión de Iván Ogando como director del organismo.