Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Concurso para pupitres 'revoluciona industria'

Muebleros RD podrán fabricar 400 mil butacas

Expandir imagen
Concurso para pupitres revoluciona industria
King mostró butacas fabricadas hace tres años.

SANTO DOMINGO. Con el llamado a concurso público para el diseño y posterior fabricación de 400,000 pupitres realizado por del gobierno, a través del Ministerio de Educación, "se ha hecho una revolución en la industria de la fabricación de butacas en la República Dominicana".

Así lo entienden los representantes de la Asociación de Micros y Pequeños Fabricantes de Muebles Escolares (Asofamues), de la Federación de Empresarios Metalmecánicos (Fedometal), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), arquitectos y ebanistas consultados por este diario.

Tanto Vicente King, presidente de Asofamues como la presidenta del Codia, Esther Morillo Corcino, recordaron que el gobierno de Danilo Medina ha escuchado el pedido de muchos años de los sectores que representan, para que las autoridades garantizaran la participación de los productos y la mano de obra local en la fabricación de las butacas que se utilizan en las escuelas públicas. En esta ocasión para ser utilizadas en las 10,000 aulas que serán construidas el próximo año.

Además de garantizar la capacidad que tienen los 100 miembros de Asofamues, King aseguró al gobierno que de ganar los concursos posteriores que se realicen para la fabricación de los pupitres, ese sector cumplirá con todos los requerimientos exigidos.

Mostró modelos de butacas fabricadas hace tres años para el Estado de un lote de 15,000 unidades, que fabricaron 13 empresas en dos meses y que aún se encuentran en perfecto estado.

También mostró otras que fueron importadas y que están totalmente deterioradas. Mientras que Antoni Estrella, presidente de la Fedometal, afirmó que el gobierno podrá contar con el apoyo de las 600 asociaciones que integran esa entidad, entre las que figura Asofamues.

Estrella espera que en el llamado a concurso para la fabricación de las 400,000 butacas se prioricen a los metalmecánicos y herreros para evitar que manos inexpertas se involucren y garantizar la calidad y la durabilidad de las mismas.

Piden más concursos

En tanto que la presidenta del Codia, Morillo Corcino, además de aplaudir la medida gubernamental pidió que el gobierno llame a concurso para el diseño de todas las obras que construyan a través del Estado como forma de seguir transparentando los procesos y de ofrecer mayores oportunidades para unos cinco mil arquitectos existentes en el país.

Participantes

Para el arquitecto Fernando Antonio Reyes Reyes, el llamado a concurso para diseñar el "Pupitre Dominicano" es una excelente oportunidad para los profesionales criollos, contrario a lo que se hacía antes de importar esos muebles escolares. Exhortó a los arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores y artesanos a participar.