Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conep reconoce disciplina del gobierno en el área económica

Diez Cabral: ajuste fue doloroso, pero lo mejor para el país

SD. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, destacó que el 2013 ha sido un año de ajuste para la economía dominicana, pero reconoció que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo y ha mostrado disciplina.

Al responder una pregunta sobre la evaluación de ese gremio a la política fiscal del gobierno en los niveles de gastos y endeudamiento, expuso que la economía tenía un déficit de casi un 8% del PIB, y había que ajustarla.

"Creo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo para realizar ese ajuste. Es un ajuste doloroso, pero creo que es un ajuste mejor que si no lo hubiésemos hecho", destacó, y agregó que si se hubiese dejado un déficit superior al 8% del PIB "estaríamos en peor condiciones de la que estamos pasando por ese ajuste".

A su juicio, el gobierno ha mostrado cierta disciplina, pero hay que enfocarse en coger esa estabilidad para detonar a los sectores productivos del país, para lo cual se imponen los pactos, que son los que se convierten en una estrategia nacional de desarrollo.

Diez Cabral, quien participó en el Diálogo Libre, manifestó: "Nosotros no podemos vivir de reformas tributarias cada dos años", pero la gente asume que cuando se habla de pacto fiscal se habla de subir impuestos, y eso no -dijo- es lo que reclama el sector empresarial.

Explicó que la manera de subir la presión tributaria, que es lo que quieren las autoridades, es vía el empleo formal y bajas tasas de interés y rediseñando el aparato impositivo, pero no subiendo impuestos, sino incorporando más personas al sistema, y por eso la importancia del empleo formal en la discusión del pacto fiscal.

Expuso que en ese pacto fiscal se deben plasmar medidas para que no vuelva el país a ser sorprendido con un déficit fiscal de 8%, y aunque la ciudadanía piensa que el pacto fiscal es reforma tributaria, más impuestos, el interés es hacer una discusión diferente a las que se ha hecho en los últimos 20 años.

Endeudamiento

En torno al nivel de endeudamiento y hasta dónde se puede llegar, Diez Cabral dijo que hay una gran preocupación en el sector empresarial sobre ese tema. Refirió que hace 15 años el 12% ó 15% del PIB era deuda y hoy en día va casi llegando al 50%.

Manifestó que dentro de un pacto fiscal se deberían trazar las líneas para que la deuda baje a menos de un 30% del PIB. Agregó que la fuente de estabilidad del país ha sido el poder atraer inversión privada y pagar las cuentas internacionales y locales, "y con eso no se puede jugar, por lo que hay que bajar los niveles de deuda".

Señaló que al país se le está acabando esa habilidad de ir a una demostración a coger prestado, ir al banco privado y coger prestado, por lo que se debe buscar una solución definitiva al endeudamiento.

Mientras Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep, dijo que hay que insistirle al gobierno en la publicación de los informes de ejecución presupuestaria mensual. Refirió que una de las cosas que han hecho en el Conep es desarrollar departamentos que dan seguimiento al tema.

Otros temas

CONEP CELEBRA 50 AÑOS INMERSO EN CAMBIOS

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró la semana pasada su cincuenta aniversario de vida en el marco de un proceso de transformación que busca actualizar la entidad de cara al futuro.

Estos cambios han implicado la creación de una serie de mecanismos que no existían, como divisiones, gerencias técnicas y gerencia de comunicaciones, a fin de que la membrecía reciba mejores y más proactivos servicios. La nueva visión es que ser socialmente responsable es buen negocio y que el empresariado dominicano descubra que tener rasgos sociales y de sostenibilidad ecológica son necesarios para que el país se mantengan a largo plazo.

APLICAR EL 14% NO HA SIDO FÁCIL

El presidente del Conep, Manuel Diez, explicó que aunque el sector empresarial cedió a la aplicación de un 14% de aumento en el salario mínimo, no fue a gusto, y las quejas dirigidas al Conep son frecuentes. Sin embargo, cedieron porque entendieron el desenfoque que estaba generando la discusión que podría afectar la paz laboral, además de que era necesario concluir ese capítulo para pasar a otros temas, como la modificación del Código Laboral.

Burós cumplen su rol

Sobre la imposibilidad que tienen las personas incluidas en los burós de crédito para conseguir empleo, el presidente del Conep entiende que estas entidades tienen su importancia y de cara a las dificultades que podrían presentar, el deber es sanear sus sistemas lo mejor posible para ser más eficientes.