Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Congreso aprueba licencia de Correa para hacer campaña

Durante ese período Correa será reemplazado en funciones por el vicepresidente Lenín Moreno

Expandir imagen
Congreso aprueba licencia de Correa para hacer campaña
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no estaba obligado a solicitar la licencia. EFE

QUITO, Ecuador.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa se tomará licencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero para participar de lleno en la campaña electoral que comienza el viernes próximo.

Su pedido de licencia fue aprobado el miércoles por la Asamblea Nacional, con 97 votos del total de 100 asambleístas que asistieron a la sesión. Durante ese período Correa será reemplazado en funciones por el vicepresidente Lenín Moreno.

Correa no estaba obligado a pedir una licencia para poder postularse a la reelección, "pero lo ha hecho porque seguramente conoce que la brecha en la intención de voto entre su partido y las demás candidaturas no es muy grande", dijo a la AP el politólogo Santiago Basabe.

"Es una decisión muy difícil, pero Correa necesita ser candidato el 100 por ciento de su tiempo y recorrer el país para apuntalar su candidatura y la de sus asambleístas", opinó.

La asambleísta de oposición Diana Atamaint dijo que la licencia "no cambia nada. La publicidad oficial seguirá. Correa podrá utilizar recursos del estado y no habrá equilibrio con respecto a los otros partidos políticos".

El politólogo Jorge León señaló que Correa no dejará efectivamente el poder "porque seguirá siendo presidente".

"Podrá utilizar su seguridad, el transporte y algunos otros recursos del Estado porque sigue en su cargo y todo el aparato del Gobierno seguirá igual. La presencia del vicepresidente Lenín Moreno será figurativa", señaló.

"Una licencia le da más libertad de acción, porque puede dedicarse a tiempo completo a ser candidato, demostrar que podría ganar sin estar en la Presidencia y apuntalar a su partido político. Es una ventaja", opinó.

En la historia de Ecuador, sólo dos presidentes anteriores buscaron la reelección: Juan José Flores en 1843 y Gabriel García Moreno en 1869. Las constituciones ecuatorianas posteriores no permitían la reelección, pero eso cambió con la actual Carta Magna aprobada en 2008.