Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consejo del Ministerio Público crea cinco procuradurías especiales

Los miembros autorizan a su presidente establecer el organigrama y designar los cargos

Expandir imagen
Consejo del Ministerio Público crea cinco procuradurías especiales
Francisco Domínguez Brito.

SD. El Consejo Superior del Ministerio Público dispuso la creación de cinco procuradurías especializadas, que tendrán a cargo los esquemas de política de investigación, persecución y asesoramiento de los procesos de su competencia a todas las fiscalías del país.

Las procuradurías especializadas son la de Antilavados de Activos, las que lucharán contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas, los Crímenes y Delitos de la Alta Tecnología, la Unidad contra la Trata y Tráfico de Migrantes, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Todas estarán adscritas a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. En los casos que el interés público lo haga necesario, los titulares de esas procuradurías podrán asumir personalmente la investigación en el ámbito de su especialidad, previa autorización del director general de Persecución o el Procurador General de la República.

Entre las funciones están establecer política de persecución de los casos, coordinar con todas las fiscalías el procesamiento de los casos, así como con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mecanismos de supervisión con relación a los mismos.

El Consejo del MP estableció la decisión mediante cinco resoluciones en las que consigna que otra competencia de las procuradurías especializadas es la de implementar mecanismos de control que permitan llevar un registro eficiente de casos procesados en el ámbito de su especialidad.

La decisión fue adoptada por el presidente del Consejo, Francisco Domínguez Brito, y los miembros del órgano de gobierno del MP, Moisés Ferrer, Víctor González, Lucas Pérez y Kelvin Santana.